Comunicado de prensa

La Junta de ONUSIDA concluye con el compromiso de conseguir recursos para la respuesta al VIH y abordar las desigualdades que frenan el progreso

GINEBRA, 28 de junio de 2023 - Hoy ha finalizado en Ginebra (Suiza) la 52.ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, en la que los miembros de la misma mostraron su sólido apoyo para financiar plenamente el Programa Conjunto y reafirmaron su compromiso de superar los obstáculos para poner fin al sida para 2030.

En su discurso de apertura de la reunión, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, describió la respuesta al sida como una situación sometida a una gran presión debido a los múltiples desafíos causados por lo que se ha denominado «policrisis». Además, recordó que, en 2021, los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo alcanzaron el 171 % de todos los gastos en sanidad, educación y protección social combinados, lo que ahogó las capacidades de los países para responder al sida.

También destacó importantes desafíos en un amplio espectro de cuestiones relacionadas con los derechos humanos en todo el mundo, incluidos los derechos de las mujeres y la igualdad de género, la salud reproductiva y sexual, los derechos humanos de las personas LGTBQI y la libertad de asociación de la sociedad civil, entre otros muchos.

«Los desafíos en materia de derechos humanos afectan a nuestra habilidad de conectar a las personas con los servicios sanitarios para controlar el sida y todas las pandemias», afirmó la Sra. Byanyima. «Debemos detener e invertir estas tendencias dañinas. Hacerlo requiere financiación a largo plazo, ya que tales esfuerzos tienen éxito a lo largo del tiempo y la financiación es fundamental para mantenerse a la vanguardia».

Precisamente en ese sentido, hizo un llamamiento a la solidaridad global y al compromiso renovado de todos los colaboradores para hacer realidad el trabajo de poner fin al sida, para todos, en todas partes. «El trabajo que hacemos juntos para poner fin al sida no solo es crucial para superar ampliamente las pandemias. La respuesta al sida mundial es el camino para avanzar en otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», recalcó.

Asimismo, señaló que solo el 12 % de los ODS van por buen camino y que uno de los únicos ejemplos de progreso es el que tiene que ver con lograr el ODS 3 - Garantizar una vida sana y fomentar el bienestar en todas las edades, en concreto en lo referente al progreso realizado hacia el ODS 3.3, que incluye poner fin al sida.

Tras el anuncio por parte del Reino Unido el año pasado de incrementar su financiación para ONUSIDA y pasar de 2,5 millones de libras en 2021 a 8 millones de libras en 2022, el país británico volvió a comprometerse a mantener la financiación para 2023 en 8 millones de libras, sin duda, una grandísima noticia para ONUSIDA. También se recibió con gran entusiasmo el compromiso de Irlanda con ONUSIDA: 10 millones de euros de financión durante varios años.

La Sra. Byanyima enfatizó los enormes esfuerzos que ONUSIDA ha realizado para reducir los costes, incluyéndose aquí una reducción del 10 % en los costes totales de personal y la reconfiguración del apoyo regional a los países de Europa Oriental y Asia Central, así como de Oriente Medio y África del Norte. A pesar de estos esfuerzos, planteó serias preocupaciones sobre el déficit de 51 millones de dólares estadounidenses en relación con el presupuesto básico de ONUSIDA de 210 millones de dólares estadounidenses, y confesó: «Hemos agotado todas las opciones para lograr una mayor eficiencia en nuestros resultados. Resulta completamente imposible hacer más con menos».

El tercer y último día de la reunión de la Junta, tuvo lugar un segmento temático sobre Prioridad y grupos de población clave, especialmente personas trans y el camino hacia las metas para 2025. Tras esto la Junta pudo debatir sobre las desigualdades que impiden el progreso en la respuesta al sida para los grupos de población clave y sobre cómo la respuesta al VIH puede reducir de forma más efectiva el riesgo y los efectos del VIH entre estas poblaciones.

Erika Castellanos, directora de programas en Global Action for Trans Equity, contó su historia como persona trans y su experiencia con el VIH. Hizo alusión a los enormes desafíos a los que se fue enfrentando al crecer y explicó por qué ha comprometido su vida a ayudar a los demás. Su enérgico y pasional discurso hizo que los miembros de la Junta se pusieran en pie y agradecieran su sinceridad con un cálido aplauso.

«Debemos hacerlo mejor. Urge que dejemos de demonizar, sexualizar y odiar a las personas trans y de género diverso —dijo la Sra. Castellanos—. Más que aliados, lo que verdaderamente necesitamos es que el resto de seres humanos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo nos vean como iguales, no diferentes. Cuando observamos el mundo a través de la lente de lo que nos une, y no de lo que nos separa, estamos en una posición mucho mejor para mejorar las vidas, la salud y los derechos humanos de todas las personas del globo. A fin de cuentas, ¿no es eso lo que realmente queremos? ¿Acaso no nos merecemos amar y ser amados?»

Además, durante los debates temáticos, pudo escucharse la poderosa intervención del magistrado Edwin Cameron, quien años atrás fue juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica. Fue él quien instó a los países a «crear un entorno legal que dé voz, un sistema legislativo que no anule a los grupos marginados y vulnerables». A emplear la ley para empoderar en lugar de oprimir. Esto se traduce en poner fin a leyes penales inexplicablemente moralistas y punitivas. Se traduce en anteponer la igualdad incluso a la ley». Convencida de la enorme importancia de las respuestas lideradas por la comunidad para la respuesta al VIH, la delegación no gubernamental de la Junta Coordinadora del Programa recordó a los allí presentes que las comunidades «no son solo el objetivo de las intervenciones, sino que constituyen la propia intervención».

La reunión de la Junta también resultó ser el lugar ideal para lanzar el Compendio de prácticas prometedoras sobre el papel de las intervenciones de la comunidad confesional africana para poner fin al VIH pediátrico y adolescente. La prevalencia del VIH entre niños y adolescentes en África sigue siendo un problema profundamente preocupante. Al igual que el acceso al tratamiento: en el continente africano más de tres cuartas partes de todos los adultos que viven con el VIH acceden al tratamiento, en comparación con solo la mitad de los niños. El compendio destacará modelos exitosos y las mejores prácticas puestas en práctica por organizaciones confesionales para compartir información y fortalecer la respuesta al VIH para niños y adolescentes.

La reunión fue presidida por Alemania, que contó con Kenia como vicepresidenta y Brasil como ponente. El informe proporcionado a la Junta y elaborado por la directora ejecutiva de ONUSIDA, así como las decisiones de la Junta, se encuentran disponibles en inglés en: Informe de la Directora Ejecutiva de ONUSIDA para la 52.ª Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA. La 53.ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa se celebrará en Ginebra del 12 al 14 de diciembre de 2023.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott