Outlook Report

“Para que los países alcancen sus objetivos y compromisos de acceso universal, debemos remodelar la respuesta al sida.” El director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé.

description
description

UNAIDS Outlook Report 2010

El nuevo informe Perspectivas del ONUSIDA muestra una plataforma de tratamiento del VIH muy simplificada llamada Tratamiento 2.0 que podría reducir drásticamente el número de muertes relacionadas con el sida, así como el de nuevas infecciones por el VIH. Los datos señalan que en 15 de los países más afectados por el virus, el número de jóvenes que lo contrae está disminuyendo de forma significativa a medida que adoptan comportamientos sexuales más seguros.

El informe también incluye una nueva encuesta exhaustiva de opinión pública realizada por el ONUSIDA y Zogby International, cuyos resultados indican que casi 30 años después del inicio de la epidemia de sida, regiones y países la siguen considerando uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo.

Por otra parte, un análisis económico sostiene que la salud debe ser una necesidad, no un lujo. Así, señala que los países donantes deben seguir realizando inversiones para el sida, y hace un llamamiento a las naciones en desarrollo más ricas para que inviertan más en VIH y salud.

El informe se ha presentado en Ginebra antes de la XVIII Conferencia internacional sobre el sida de Viena. El director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo hincapié en que la innovación en la respuesta al sida puede salvar más vidas. “Para que los países alcancen sus objetivos y compromisos de acceso universal, debemos remodelar la respuesta al sida. Mediante la innovación podemos reducir costes, así las inversiones podrán llegar a más personas”

De acuerdo con estimaciones del ONUSIDA, a finales de 2008, 33,4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Ese mismo año, se produjeron cerca de 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de muertes por causas relacionadas con el sida.