Actualidad

Zero Mothers Die: nueva y audaz iniciativa presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas

22 de septiembre de 2014

Los esfuerzos por reducir la alta mortalidad maternoinfantil recibieron un oportuno impulso con el lanzamiento de una nueva campaña, Zero Mothers Die (Cero muertes de madres), en un evento paralelo oficial de alto nivel durante la Asamblea General de los Estados Unidos en Nueva York.

La campaña, presentada el 22 de septiembre en el 5º Foro de Mujeres Líderes, pretende garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso universal a la información y los servicios de ayuda para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños. Zero Mothers Die pretende utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la tecnología móvil, para ofrecer información puntual sobre asistencia sanitaria a las mujeres que la necesiten.

Durante su participación en el lanzamiento de la campaña, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, sostuvo que la iniciativa se centrará en todas las mujeres embarazadas y madres primerizas y tendrá como objetivo prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. Recalcó que ninguna madre quedaría olvidada.

Yoo (Ban) Soon-taek, mujer del secretario general de las Naciones Unidas, ofreció el discurso de apertura que reunió a toda una serie de líderes mundiales, incluidas numerosas primeras damas. La nueva campaña contribuye a la iniciativa Cada mujer, cada niño, presentada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre de 2010.

Aunque se han realizado progresos significativos para reducir la mortalidad materna, esta sigue siendo un asunto esencial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada día unas 800 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y en 2013 perdieron la vida 289 000 mujeres.

El acto fue celebrado de forma conjunta por la Fundación Desarrollo Avanzado para África y el Foro de Asociaciones Mundiales en colaboración con ONUSIDA, la Unión de Internacional de Telecomunicaciones, el Consorcio Zero Mothers Die y el Geena Davis Institute on Gender in Media.

Citas

"Debemos revolucionar la respuesta al VIH y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los servicios contra el VIH que necesiten. Es una medida de progreso esencial para lograr la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones. Con su ayuda y compromiso podemos garantizar que no muera ninguna madre".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"El embarazo de cada mujer debe considerarse especial. Debemos invertir en la cibersanidad y las mujeres para lograr una mayor repercusión. No debe morir ningún bebé por no disponer de la información adecuada".

Christine Kaseba, primera dama de Zambia