Informe

Acelerar la acción a favor de los derechos humanos y la igualdad de género en África Occidental y Central

01 de julio de 2015

Con el fin de respaldar la capacidad de los países de integrar los derechos humanos en sus enfoques de Acción acelerada para los programas del VIH, ONUSIDA y la Alliance Nationale Contre le Sida (ANCS) de Senegal celebraron un taller de capacitación de tres días en Dakar del 22 al 24 de junio de 2015.

El taller destacó las continuas dificultades políticas, jurídicas, culturales, sociales y programáticas que obstaculizan los esfuerzos por abordar la epidemia de VIH. Los participantes señalaron que los programas existentes para subsanar estas dificultades en los países de África Occidental y Central siguen siendo claramente insuficientes e inadecuados.

De acuerdo con los participantes, los derechos humanos y la igualdad de género, así como la implicación de las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave se citan a menudo en los documentos de planificación sobre el VIH. Aun así, rara vez se traducen en programas específicos sobre los derechos humanos. Y cuando estos programas se incluyen en los documentos de planificación nacional del VIH, estos no se abordan en la fase de costes y presupuestos, existen pocas medidas para realizar un seguimiento del progreso y, cuando se implantan, con frecuencia los programas no se evalúan ni se potencian.

Participantes

El taller reunió a más de 50 participantes de 10 países de África Occidental y Central: Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea Bissau, Malí, Nigeria y Senegal.

Los participantes eran responsables de la toma de decisiones y expertos técnicos implicados en la planificación estratégica del VIH a nivel nacional, funcionarios de comisiones nacionales contra el sida, ministros de Sanidad y Justicia, personas que viven con el VIH y otras poblaciones clave y organizaciones comunitarias. En el taller también participó una gran variedad de socios técnicos y de otro tipo, como el PNUD, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alianza Internacional contra el VIH/Sida y el Centro de Apoyo Técnico para África Occidental y Central.

Este taller fue el séptimo y último de una serie de talleres regionales celebrados desde 2011 con el apoyo de la Fundación Ford.

Principales mensajes

• Los participantes recalcaron la importancia del taller para destacar enfoques y herramientas que garanticen la inclusión de programas que hagan avanzar los derechos humanos y la igualdad de género.
  • El taller condujo a la elaboración por parte de los equipos de cada país de un plan de acción nacional con compromisos específicos para la integración de programas sobre derechos humanos y género en su respuesta nacional al sida que indiquen claramente los socios y los plazos de puesta en práctica.
  • La reunión concluyó con el desarrollo y la aprobación de la "Declaración de Dakar sobre la ampliación de la respuesta al VIH, el cumplimiento de los derechos humanos y el acceso completo a los servicios para todo el mundo en África Occidental y Central" en la que los participantes se comprometieron a cumplir acciones específicas en sus respectivos países para hacer avanzar programas basados en los derechos y en datos en las respuestas nacionales al VIH.

Citas

"Si los entornos legales y sociales no protegen a las personas que viven y son vulnerables al VIH, la gente no estará dispuesta, o no será capaz de avanzar hacia la prevención y el tratamiento del VIH. Los derechos humanos deben estar en el corazón de nuestros esfuerzos de acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida en la región".

Leopold Zekeng, director adjunto del equipo regional de apoyo de ONUSIDA para África Occidental y Central

“Tenemos la ambición de lograr el objetivo 90-90-90, lo que acabará con las nuevas infecciones por el VIH y con la discriminación. Las comunidades deben estar al timón y en el centro de esta objetivo para tener éxito. Sus voces, experiencia y acciones deben escucharse y apoyarse".

Serge Douomong Yotta, Affirmative Action, Camerún

"La respuesta al VIH en África Occidental y Central está en una fase crítica. Los derechos humanos y las cuestiones de género siguen estando entre los principales desafíos de la respuesta. A través de la Declaración de Dakar nos hemos comprometido a adoptar enfoques basados en los derechos y en los datos y sensibles a las cuestiones de género para las acciones dirigidas a poner fin al sida en el año 2030 en la región".

Chidi Victor Nweneka, director adjunto de Políticas y Estrategia de la Agencia Nacional para el Control del Sida (NACA) de Nigeria