Las primeras damas de África se comprometen con los ODS

28 de septiembre de 2015

En un evento de alto nivel celebrado en Nueva York el 28 de septiembre, la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/Sida (OAFLA) refrendó los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y prometió redoblar sus esfuerzos para contribuir a garantizar un futuro seguro y saludable para las mujeres, los niños y los jóvenes.

El evento, Aprovechar los ODM para invertir en el programa de desarrollo posterior a 2015, se celebró durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y estuvo presidido por Gertrude Mutharika, la primera dama de Malawi y vicepresidenta de la OAFLA. La reunión congregó a las primeras damas de todo el continente, así como a los directores de los organismos de las Naciones Unidas e importantes donantes internacionales, para analizar de qué modo los ODS abordarán las "asignaturas pendientes" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá, y la Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, Victoria Beckham, asistieron a la reunión como invitadas especiales.

A ellas se unieron representantes de la iniciativa Fashion 4 Development (F4D) que pretende emplear la influencia del mundo de la moda para crear un cambio social positivo. F4D organizó la reunión de forma conjunta con la OAFLA, y con la ayuda de ONUSIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FIPF) y el Fondo Mundial.

La OAFLA analizó su papel en la consecución de los ODS, para lo que ha unido su Plan Estratégico 2014-2018 a los esfuerzos mundiales por alcanzar los nuevos objetivos. También aprovechó la oportunidad de aumentar su perfil en la reunión mundial con el objetivo de desarrollar nuevas colaboraciones y plataformas a través de las cuales difundir sus mensajes, programas y actividades.

Tras las presentaciones, incluida la ofrecida por el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, la reunión se dividió en dos grupos de debate para analizar el tratamiento y la prevención del VIH para los jóvenes y la inversión en la salud de las mujeres y los adolescentes en el marco de desarrollo posterior a 2015.

Las primeras damas reafirmaron su compromiso de eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y mantener a las madres con vida luchando por poner fin a los matrimonios precoces y los embarazos adolescentes, mejorando del acceso a los servicios contra el VIH y garantizando que todos los niños a los que se ha diagnosticado el VIH reciban tratamiento.

Los miembros de la OAFLA también se comprometieron a poner fin a las nuevas infecciones por el VIH entre las jóvenes y las adolescentes y a garantizar que el sida ya no sea la principal causa de muerte entre los adolescentes. Los miembros de la OAFLA y sus socios esperan que estos compromisos sean áreas prioritarias de ejecución durante 2015 y 2016.

Citas

"Elogio el magnífico liderazgo de las primeras damas africanas para enfrentarse a lo que parecía imposible. Habéis demostrado que juntos podemos acabar y acabaremos con el sida como amenaza para la salud pública. Hemos alcanzado el ODM 6 y ahora estamos listos para afrontar los ODS juntos sin dejar a nadie atrás".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Con nuestro trabajo conjunto como primeras damas de África y junto a nuestros socios y países conseguiremos una generación sin sida. Debemos acelerar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA y garantizar que todos los niños, todas las mujeres y todas las personas reciben tratamiento, atención y ayuda contra el VIH".

Gertrude Mutharika, primera dama de Malawi y vicepresidenta de OAFLA

"Agradezco a nuestros socios su perseverancia en la lucha contra una epidemia de sida que parecía imposible de superar. Se ha logrado una impresionante disminución de las nuevas infecciones, pero ahora debemos integrar el trabajo contra el sida en la atención universal".

Jeannette Kagame, primera dama de Ruanda

"Agradezco a las primeras damas de África que no hayan tirado la toalla en la batalla contra el sida. No debemos ser complacientes con los avances actuales en el desarrollo. Con la colaboración de ONUSIDA y otros socios, y la implicación de líderes y progenitores, podemos lograr una generación sin sida en Uganda y en todo el mundo".

Janet Museveni, primera dama de Uganda

"Dejemos que la organización de primeras damas africanas nos lleve a formar un movimiento mundial de primeras damas de todo el mundo para colaborar con nuestros socios y países y poner fin al sida como amenaza para la salud pública. Prometo luchar por este objetivo en América, ¡unidas como organización mundial seremos más fuertes!"

Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá

"Las primeras damas africanas han utilizado su poder para afrontar el sida y fomentar la salud de las mujeres y las niñas, con unos resultados excepcionales. Esta es una oportunidad importante que debemos aprovechar. En todos los eventos de la cumbre dedicados a la adopción del programa posterior a 2015 se ha hecho hincapié en la igualdad de género y la capacitación de las mujeres y las niñas como un aspecto esencial para avanzar en el resto de áreas de los ODS. Hay un impulso unificado para impulsar este programa y nos comprometemos a trabajar en colaboración con la OAFLA para poner fin a la epidemia de sida y conseguir un mundo sostenible y pacífico".

Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA