Consolidando los derechos humanos de la comunidad homosexual y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres

14 de enero de 2016

En los días 12 y 13 de enero, se convocó en Ginebra (Suiza) la primera reunión del nuevo órgano consultivo de la Plataforma Mundial para la Acción Acelerada en la comunidad homosexual y entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (Plataforma Mundial). Mediante esta Plataforma Mundial, los miembros prestarán asesoramiento estratégico a los organismos de las Naciones Unidas y a otras partes interesadas sobre las necesidades y prioridades del programa del VIH para la comunidad homosexual y para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

“La única forma de seguir avanzando es seguir trabajando y atraer a más personas al punto neurálgico de la respuesta a la epidemia. No importa de quién se trate o cuáles sean sus circunstancias, debemos seguir trabajando para ayudar a las personas afectadas por el VIH. La puesta en marcha de esta plataforma para la comunidad homosexual y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres es una forma magnífica de empezar el año”, dijo Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.

En todo el mundo, los hombres homosexuales y todos aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres tienen muchas más posibilidades de pasar a tener un estado serológico positivo y, a su vez, estas personas por lo general encuentran más dificultades que el resto de la población a la hora de conseguir acceso a servicios seguros y eficaces.

“Hasta la fecha, hemos fracasado estrepitosamente en nuestro intento de ofrecer una respuesta mundial al VIH para los hombres homosexuales, bisexuales y todos aquellos que tienen relaciones sexuales con otros hombres. La creación del primer órgano consultivo para los organismos de las Naciones Unidas y la comunidad de donantes dedicada a esta cuestión son unos primeros pasos importantes para poner solución a esta situación. Estoy entusiasmado con poder trabajar en esta plataforma en estrecha colaboración con un grupo extraordinario de defensores y socios entregados a esta tarea”, dijo George Ayala, director ejecutivo del Foro Mundial sobre HSH y VIH.

En todas las regiones del mundo está aumentando el número de nuevas infecciones entre varones homosexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a la par que el grado de acceso al tratamiento sigue siendo bajo en muchos países. La prevención a escala nacional del VIH y los programas de tratamiento no logran solventar los problemas de los hombres homosexuales ni de los hombres que mantienen relaciones homosexuales con otros hombres. Las leyes y políticas punitivas, la violencia y las violaciones de los derechos humanos incrementan la vulnerabilidad al VIH.

“Mientras que el VIH sigue afectando al colectivo homosexual, bisexual, y a todos aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres a nivel mundial, cada vez disponemos de más información que prueba el potencial que el diagnóstico temprano del VIH, los mejores tratamientos y la profilaxis previa tienen para descender el número de infecciones y la transmisión del VIH. Esta Plataforma Mundial tiene el potencial necesario para conseguir el apoyo requerido para ampliar el alcance de estos programas y conseguir la cobertura necesaria para cambiar la trayectoria de las epidemias del VIH entre homosexuales, bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a nivel mundial”, dijo Stef Baral, de la Universidad Johns Hopkins.

Los esfuerzos para llegar al colectivo homosexual y a otros varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres se ven obstaculizados por la inadecuada financiación de los servicios básicos del VIH y la falta de compromiso nacional para responder al VIH que afecta a la población. Los retos se ven acentuados por la ausencia de hombres homosexuales y de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en los procesos de planificación política, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y mundial.

En la reunión participaron representantes de asociaciones regionales de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, organizaciones de la sociedad civil, el coordinador de la Oficina Mundial del VIH en los Estados Unidos, el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, la Fundación Elton John, algunos grupos juveniles, personas que viven con el VIH, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, representantes del sector privado y de ONUSIDA.