¿Y tú cómo lo haces? La campaña australiana sobre el VIH profundiza en las diversas maneras

05 de abril de 2017

Conoce a Tom, Dick y Harry. En la campaña actual de la organización por la promoción de la salud con base en Sídney, ACON, se muestran a hombres diferentes que “lo hacen” y que optan por maneras diferentes para protegerse. La organización más grande de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Australia tiene como objetivo seguir conectando con su comunidad al redefinir la prevención contra el VIH.

“Todos nosotros tenemos nociones de lo que son las relaciones sexuales seguras, pero queríamos que los comportamientos reales de los gais y de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres quedaran reflejados”, afirma Nicolas Parkhill, director ejecutivo de ACON.

Explica que ahora las relaciones sexuales más seguras tienen que ver con preservativos, profilaxis previa a la exposición (PPrE), carga vírica indetectable, o una combinación de las prácticas anteriores.

“El desafío de ACON fue pasar de algo tan trillado como limitarnos a fomentar el uso del preservativo y nada más, al mensaje más complejo de la prevención combinada”, asegura Parkhill.

La campaña también subraya la importancia de respetar la elección de la pareja. “No debería avergonzarse a los que aún utilizan preservativos”, dice Parkhill. Menciona, además, que el mensaje de la prevención combinada se dirige por igual a las personas VIH-negativas y a las VIH-positivas.

En el vídeo de la campaña tres hombres explican cómo practican sexo más seguro. Uno “lo hace todo el tiempo” y opta por los preservativos, mientras que otro dice que él “lo hace a diario” tomando medicamentos antirretrovíricos para conseguir una carga viral indetectable. El tercero “lo hace cada día” y toma una dosis diaria de PPrE.

ACRON basó esos ejemplos en hombres reales de la comunidad que están representados bajo los nombres genéricos de Tom, Dick y Harry. La campaña #YouChooose, de 500 000 AUD, incluye pósteres, vallas publicitarias, vídeos, actos a pie de calle y la distribución de materiales a clínicas sanitarias.

El objetivo de ACON, que ya lleva actuando desde hace más de 30 años, es acabar con la transmisión del VIH entre los hombres gay y aquellos que tienen relaciones sexuales con hombres, y fomentar la salud para las personas LGBTI y para aquellas que viven con el VIH. La organización, cuya financiación proviene principalmente del Gobierno de Nueva Gales del Sur, trabaja mano a mano con su Ministerio de salud.

“El gobierno aprecia el hecho de que la voz de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales esté ayudando a definir cómo debe ser la repuesta al VIH”, asegura Parkhill.

Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, coincide. “Para que se alcance el éxito en la prevención del VIH, es necesario que las comunidades constituyan el núcleo de las iniciativas, y eso es exactamente lo que está haciendo ACON con las poblaciones clave en Australia”, afirma.

Y, según Parkhill, es contar con la participación de la comunidad lo que hace que la campaña trascienda los pósteres de las paradas de autobús. “Estamos construyendo un movimiento para los hombres gay, y para el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales en general, que confían en que podemos dejar atrás el VIH, y en que disponemos de la ciencia y de la tecnología necesarias para conseguirlo”.

Las organizaciones comunitarias buscan en ONUSIDA orientación y liderazgo. Los objetivos 90–90–90 proporcionaron a ACON los contactos políticos que se necesitaban para que los miembros del Parlamento se involucraran y transformaran y revitalizaran la puesta en marcha de las pruebas, el tratamiento, la atención y el apoyo frente al VIH en Australia. Las pruebas y la información que se les proporcionaron sentaron las bases de su campaña para acabar con el sida.

ACON

Watch video