Actualidad

Las nuevas infecciones por el VIH descienden un 18% en los Estados Unidos de América

16 de febrero de 2017

El estado de Georgia, donde se encuentra el centro Ponce de León en Atlanta, percibió un descenso anual del 6% en el número de nuevas infecciones por el VIH entre 2008 y 2014. La clínica trata a más de 6000 personas que viven con el VIH. Marianne Swanson, una enfermera de la clínica que también vive con el VIH, habló a ONUSIDA del tratamiento antirretrovírico que ella y sus clientes siguen para mantenerse sanos y para garantizar que sus seres queridos viven libres del VIH. El tratamiento para el VIH está desempeñando un papel fundamental en la prevención del VIH. Los nuevos indicios publicados muestran que, en los Estados Unidos de América, las nuevas infecciones anuales por el VIH han disminuido un 18% entre 2008 y 2014, aunque no todos los grupos se están beneficiando equitativamente.

Estas estimaciones fueron divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés) en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebró del 13 al 16 de febrero en Seattle, Estados Unidos.

Las estimaciones de los CDC muestran que, a pesar de que el número de nuevas infecciones por el VIH entre las personas que se inyectan drogas disminuyó un 56% entre 2008 y 2014, no se ha producido ningún descenso entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en ese mismo periodo. Durante estos seis años ha disminuido el número de infecciones por el VIH entre hombres blancos y jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres. Sin embargo, el aumento en otros grupos (especialmente en el de hombres de entre 25 y 34 años que tienen relaciones sexuales con hombres, con un incremento del 35%) fue responsable del estancamiento general en el número de nuevas infecciones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el país.

El descenso en el número de nuevas infecciones por el VIH también varía en función del lugar, pues determinados estados y regiones mostraron caídas anuales de hasta un 10%, como Washington DC, mientras que otros experimentaron un descenso menos pronunciado (por ejemplo, Texas, con una bajada anual del 2%), o se mantuvieron estables. No obstante, ningún estado registró aumentos en el número de nuevas infecciones por el VIH.

Los CDC atribuyen el descenso del 18% experimentado entre 2008 y 2014, en gran medida, al aumento en el número de personas que viven con el VIH que conoce su estado serológico, accede al tratamiento, y logra la supresión viral (como los clientes del Centro Ponce de León). También al éxito de programas anteriores, destinados a personas que se inyectan drogas, y al aumento en el uso de la profilaxis pre-exposición (PPrE). Todo esto resalta la importancia de los proyectos de Acción Acelerada y de los objetivos 90-90-90 para el año 2020, con los que se quiere poner fin a la epidemia de sida para el año 2030. Estos objetivos pretenden que el 90% de las personas que vive con el VIH conozca su estado serológico, el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo tenga acceso al tratamiento y el 90% de las personas en tratamiento logre suprimir su carga vírica.

Aunque el descenso del 18% en las nuevas infecciones entre los años 2008 y 2014 es muy alentador, se necesitan programas específicos adicionales para lograr una reducción del 75% para el año 2020, tal y como se establece en la Declaración Política sobre el VIH y el sida de 2016.

Las diferencias en el descenso de las nuevas infecciones por el VIH entre los distintos grupos de personas y estados resalta la importancia de aplicar un planteamiento de ubicación-población, con el que los programas se centren en las personas y zonas geográficas que generen un mayor impacto. El enfoque de prevención de gran impacto de los CDC pretende ampliar los programas de prevención a partir de esta respuesta adaptada a las distintas zonas geográficas y poblaciones.

Ampliando los programas de prevención y garantizando que un mayor número de personas vive sin el VIH, se espera que la necesidad de contar con clínicas como el Centro Ponce de León (y los miles similares a él por todo el mundo), que tienen como fin proporcionar tratamiento contra el VIH a personas que viven con el VIH, sea mucho menor en el futuro.

Resources

CDC