Actualidad

Italia invierte medio millón de euros para apoyar el trabajo de ONUSIDA en Etiopía

21 de febrero de 2017

El 21 de febrero el Gobierno italiano firmó un acuerdo de financiación de 500 000 € para apoyar los esfuerzos que ONUSIDA está llevando a cabo a la hora de poner fin a la epidemia de sida en Etiopía. Los fondos se invertirán en un proyecto especial que tiene por objetivo reforzar el trabajo de ONUSIDA para mejorar la educación sanitaria de la comunidad y desarrollar capacidades y conocimientos. El proyecto se pondrá en marcha en 10 áreas de la Región de las Nacionalidades y los Pueblos de las Naciones Meridionales de Etiopía y durará más de 12 meses.

La Región de las Nacionalidades y los Pueblos de las Naciones Meridionales, situada en el Suroeste de Etiopía, es la tercera región más poblada del país. En 2012 tenía una población de 17,8 millones de habitantes, formada por 80 grupos étnicos diferentes con lenguas y culturas también diferentes. Alrededor de un 90 % de la población de esta región vive en zonas rurales a las que los servicios de salud básicos no pueden llegar con facilidad. Se estima que un 14 % de las nuevas infecciones por el VIH en el país tienen lugar en esta región, lo cual pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la prevención del VIH y apoyar a los servicios sanitarios.

El proyecto conjunto se centrará en prevenir enfermedades transmisibles en la región, como el VIH, así como en generar demanda de los servicios de salud y en incrementar el uso de los mismos por parte de las mujeres y de los jóvenes. También se reforzará y desarrollará la capacidad de apoyar a grupos de mujeres y jóvenes.

La epidemia de sida ha afectado especialmente a Etiopía. En 2005 se registró el mayor número de muertes causadas por enfermedades relacionadas con el sida: alrededor de 82 000. En los últimos años se han producido avances significativos, pues las nuevas infecciones por el VIH entre niños han disminuido en un 87 % desde el año 2000 y las muertes asociadas al sida han disminuido en un 71 %. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Las últimas estimaciones muestran que, en 2014, alrededor de 730 000 personas vivían con el VIH en Etiopía. Dos tercios eran mujeres y solo la mitad disponía de acceso a tratamiento.

El acuerdo, que se firmó en Addis Abada (capital de Etiopía), forma parte de los esfuerzos del Ministerio de asuntos exteriores y cooperación internacional italiano para reforzar el compromiso de Italia con la respuesta al VIH en Etiopía y, por extensión, en todo el continente africano. ONUSIDA colaborará estrechamente con los Gobiernos de Etiopía e Italia, así como con las comunidades asociadas, la sociedad civil y los grupos de personas que viven con el VIH, para asegurarse de que Etiopía está firmemente comprometida a poner fin a la epidemia de sida para el 2030 de acuerdo con el enfoque de la acción acelerada.

Citas

“HOY, ITALIA Y ONUSIDA DAN UN PASO ADELANTE EN SU ESTRECHA ASOCIACIÓN Y EN SU CONTINUA COLABORACIÓN PARA BENEFICIAR A LA POBLACIÓN DE ETIOPÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD. ES UN GRAN HONOR PARA MÍ ANUNCIAR QUE PONEMOS EN MARCHA UN PROYECTO EN COLABORACIÓN CON ONUSIDA COMO ASOCIADO EN SU EJECUCIÓN”.

Ginevra Letizia DIRECTORA EN ADDIS ABABA DE LA DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN PARA EL DESAROLLO

“ITALIA SIEMPRE HA MOSTRADO UN GRAN COMPROMISO A LA HORA DE APOYAR INICIATIVAS DIRIGIDAS A COMBATIR EL VIH EN ETIOPÍA Y EN ÁFRICA Y LA FIRMA DE ESTE ACUERDO DE FINANCIACIÓN REFUERZA TODAVÍA MÁS EL APOYO DE ITALIA Y SU DEDICACIÓN ANTE UNA CAUSA TAN IMPORTANTE”.

Giuseppe Mistretta EMBAJADOR DE ITALIA EN ETIOPÍA

“EL COMPROMISO DE LAS COMUNIDADES ES CLAVE PARA CONSEGUIR UNA ATENCIÓN SANITARIA EQUITATIVA Y, ASÍ, LOGRAR EL TERCER OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA PONER FIN A LA EPIDEMIA DE SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Y NO CONTAGIOSAS PARA EL 2030. ESTE PROYECTO MEJORARÁ LA EDUCACIÓN SANITARIA DE LA COMUNIDAD, LO CUAL TENDRÁ UN EFECTO POSITIVO EN LAS RELACIONES SEXUALES SEGURAS, LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LA REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES.”

Miriam Maluwa DIRECTORA NACIONAL DE ONUSIDA EN ETIOPÍA