El presidente Museveni contra la lacra de la pasividad

07 de junio de 2017

A finales de los 80 y principios de los 90, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, le mostró al mundo cómo, gracias a un liderazgo político vanguardista y de alto nivel, era posible cambiar el rumbo de la epidemia de sida, y durante muchos años las nuevas infecciones por el VIH se redujeron en el país. Las nuevas infecciones por el VIH se redujeron de 150 000 en 1990 a 66 000 en 1998, un increíble descenso del 56%. No obstante, en la primera década del siglo XXI, la epidemia de sida había comenzado a repuntar de nuevo y, alrededor de 2009, las nuevas infecciones por el VIH ya ascendían a 130 000 al año, un golpe devastador a los esfuerzos del país por conseguir que la remisión de la epidemia fuera permanente.

Se han seguido dando pasos en estos últimos años para volver a reducir la epidemia, y en 2015 los nuevos casos de infección por el VIH disminuyeron a 83 000. Sin embargo, con 360 nuevas infecciones cada semana, la incidencia en mujeres jóvenes y adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años es desproporcionada.

El presidente Museveni está preparado para recuperar su papel como líder de la respuesta al sida y, en el acto celebrado el 6 de junio en Kampala (Uganda) al que acudió Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, presentó la iniciativa presidencial de Acción acelerada para poner fin al sida como amenaza para la salud pública en Uganda para 2030. La iniciativa “Kisanjahakunamchezo” (no es ningún juego) se compone de un plan en cinco puntos cuyo fin es conseguir una acción más centrada y urgente para acelerar la toma de control sobre la epidemia del VIH en Uganda.

El objetivo del plan será el de revitalizar la prevención del VIH, especialmente entre las mujeres jóvenes y adolescentes, y consolidar los progresos conseguidos en la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH. Se acelerará la puesta en marcha de las pruebas de detección y el tratamiento del VIH para los hombres, especialmente para garantizar que se alcanzan los objetivos 90–90–90, se atenderá a la sostenibilidad económica para la respuesta al sida y se garantizará la eficacia institucional para propiciar una respuesta multisectorial.

Esther Lungu, primera dama de Zambia, asistió a la presentación para reafirmar su compromiso y el de la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/sida con la respuesta al sida.

En la reunión que mantuvieron el Sr. Sibidé y Janet Museveni, primera dama de Uganda que es, además, la ministra de Educación, este la felicitó por su compromiso con la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH. Fruto de sus esfuerzos personales, la tasa de transmisiones maternoinfantiles ha descendido un 90% (entre 2009 y 2015) en Uganda, el descenso más alto entre los 21 países prioritarios incluidos en el Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015 y mantener con vida a sus madres.

Citas

“Hago un llamamiento a los hombres para que acudan a recibir asesoramiento y a hacerse pruebas voluntarias del VIH. Si resulta que eres seropositivo, toma el tratamiento para el VIH. No te curará, pero la supresión vírica prolongará tu vida. Y no infectaras a otros. Es algo que hay que hacer”.

Yoweri Museveni presidente de Uganda

“Los millones de personas que no están hoy con nosotros estarían contentos de que su Presidente esté otra vez al timón de la respuesta al VIH presentando la primera iniciativa presidencial de Acción acelerada del mundo. Una vez más, Uganda se pone al frente de África y del mundo para demostrar que podemos poner fin a la epidemia de sida. Bajo su liderazgo, Uganda ha superado la lacra del mutismo y va a superar también la de la pasividad”.

Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA

“En Uganda, el ritmo de descenso de las nuevas infecciones por el VIH en bebés se ha multiplicado por diez desde 2010. Me complace saber que el país está en el buen camino para eliminar la transmisión maternoinfantil. Es una prueba de que estamos comprometidos a poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030”.

Janet Museveni primera dama de Uganda

“Las primeras damas africanas hemos trabajado extremadamente duro a nivel de África y a nivel mundial reivindicando una respuesta al sida. Hemos despertado la atención sobre el VIH y nos hemos enfrentado al estigma y a la discriminación, hemos exigido un trato digno para los huérfanos, que se luchara por salvar a los nonatos y que todos pudieran acceder al tratamiento antirretrovírico. Para la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/sida, ya no puede haber vuelta atrás”.

Esther Lungu primera dama de Zambia