Actualidad

El Grupo de Revisión Mundial anima a ONUSIDA a desarrollar sus puntos fuertes para lograr resultados aún mejores

01 de mayo de 2017

El Grupo de Revisión Mundial sobre el Futuro del Modelo del Programa Conjunto de ONUSIDA ha emitido su informe definitivo: Perfeccionar y Consolidar el Modelo del Programa Conjunto de ONUSIDA. El documento aporta orientaciones sobre cómo el Programa Conjunto puede redoblar sus esfuerzos con el fin de obtener mejores resultados para las personas que viven con el VIH y que se ven afectados por él.

El 28 de abril se reunieron en Ginebra (Suiza) alrededor de 100 participantes en representación de una amplia gama de partes interesadas, entre ellos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil. El objetivo fue tratar los hallazgos y recomendaciones del Grupo de Revisión en un encuentro mundial con participación de diversas partes interesadas.

El Grupo confirió validez a la visión y al modelo de ONUSIDA reconociendo su valor irremplazable en el ecosistema del sida y recalcó la sólida base de puntos a su favor: su presencia en distintos países, la legitimidad política y el papel de ONUSIDA como adalid de los estándares internacionales para la producción de información y pruebas que se emplean después para guiar la toma de decisiones.

En su informe, el Grupo de Revisión recomienda que ONUSIDA siga aportando recursos humanos y financieros a los países más afectados por la epidemia de sida. Entre otras recomendaciones se encuentra la reconfiguración de los equipos de las Naciones Unidas en el país para el sida, de modo que sean más capaces de responder a la naturaleza específica de la epidemia de VIH y mejoren su responsabilidad. También se contempla la inclusión de una gama de partes interesadas en todos los niveles de la monitorización del progreso realizado en la respuesta al VIH.

El ajuste en su forma de trabajo hará que ONUSIDA se encuentre en una mejor posición para cumplir con su mandato excepcional: ejercer liderazgo político, aportar información estratégica y apoyar el compromiso de los países con otros asociados, entre ellos el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El informe detalla formas en las que ONUSIDA podría mejorar su apoyo a los distintos países para alcanzar, para 2020, los ambiciosos Objetivos de Acción Acelerada: reducir las nuevas infecciones por el VIH a menos de 500.000, reducir las muertes asociadas al sida a menos de 500.000 y eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron estos objetivos en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida que tuvo lugar en junio de 2016. En el informe se reconoce asimismo a ONUSIDA como modelo y pionero en el progreso hacia la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y también como entidad con un enfoque innovador y conjunto en lo más puntero de la reforma de las Naciones Unidas.

El Grupo de Revisión Mundial, ordenado conformar por la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA, se creó para hacer recomendaciones con el fin de que ONUSIDA sea una entidad sostenible y adecuada a su propósito. Se centró en tres ámbitos fundamentales del Programa Conjunto: la financiación y rendición de cuentas, el trabajo conjunto y la gobernanza. Fue convocado por Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Los copresidentes del Grupo fueron Awa Coll-Seck, Ministro de Salud de Senegal, y Lennarth Hjelmåker, embajador de Suecia para la Salud Mundial. Fue necesario un proceso exhaustivo de consultas con una amplia gama de partes interesadas, tanto a nivel mundial como nacional. En junio tendrá lugar la reunión de la Junta Coordinadora del Programa y, en ella, se presentará para su consideración y aprobación un modelo operativo revisado para ONUSIDA que tendrá en cuenta las recomendaciones del Grupo de Revisión Mundial.

Citas

“DESARROLLEMOS EL MODELO DEL PROGRAMA CONJUNTO A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS A NUESTRA META 2030. ESTO IMPLICA COLABORAR ENTRE SECTORES CON UNA AMPLIA GAMA DE PARTES INTERESADAS, COMO EL SECTOR PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL, FORJAR ALIANZAS BASADAS EN CUESTIONES CONCRETAS Y APLICAR ENFOQUES BASADOS EN LOS DERECHOS HUMANOS”.

AWA COLL-SECK COPRESIDENTE DEL GRUPO DE REVISIÓN MUNDIAL Y MINISTRO DE SALUD DE SENEGAL

“EL PROGRAMA CONJUNTO OFRECE UN MODELO INSPIRADOR PARA TRATAR LOS COMPLEJOS DESAFÍOS A LOS QUE EL MUNDO DE HOY DEBE HACER FRENTE POR MEDIO DE UNA RESPUESTA EN LA QUE PARTICIPEN MULTITUD DE PARTES INTERESADAS Y SECTORES. APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA REFORZAR Y REVITALIZAR ONUSIDA COMO UNA ASOCIACIÓN EXCEPCIONAL EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA DE REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS”.

HELEN CLARK UNA DE LOS CONVOCADORES DEL GRUPO DE REVISIÓN MUNDIAL, ADMINISTRADORA DEL GRUPO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS

“EL PROGRAMA CONJUNTO, ESTABLECIDO HACE 20 AÑOS, SE ADELANTÓ A SU TIEMPO Y FUE PIONERO EN EL TRABAJO CONJUNTO POR MEDIO DE ASOCIACIONES INNOVADORAS QUE MAXIMIZAN LOS RESULTADOS COMUNES. EL GRUPO DE REVISIÓN HA CONSTATADO QUE ONUSIDA ES UNA PARTE INDISPENSABLE DEL ECOSISTEMA DEL SIDA, Y QUE EL PROGRAMA CONJUNTO DEBE CONTINUAR EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS”.

LENNARTH HJELMÅKER UNO DE LOS CONVOCADORES DEL GRUPO DE REVISIÓN MUNDIAL Y EMBAJADOR ESPECIAL PARA LA SALUD MUNDIAL, SUECIA

“LAS NACIONES UNIDAS SE CREARON POR Y PARA LAS PERSONAS, Y DEBEN SEGUIR RINDIENDO CUENTAS ANTE LAS PERSONAS. ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE ONUSIDA CONTINÚA BUSCANDO FORMAS EN LAS QUE AUMENTAR SU RENDIMIENTO EN LO PERTINENTE A LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS QUE MEJORAN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y QUE SE VEN AFECTADOS POR ÉL CON EL FIN DE ASEGURAR QUE NADIE SE QUEDA ATRÁS EN NUESTRO CAMINO PARA PONER FIN A LA EPIDEMIA DE SIDA PARA 2030”.

MICHEL SIDIBÉ DIRECTOR EJECUTIVO, ONUSIDA