Actualidad

El defensor de los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, Marc Angel, insta a acelerar el impulso a fin de alcanzar los objetivos de tratamiento de ONUSIDA

03 de mayo de 2017

Antes de la revisión a mitad de periodo de los objetivos de tratamiento 90-90-90 de 2017, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento de Luxemburgo y defensor de ONUSIDA para los objetivos 90-90-90, Marc Angel, llevó a cabo, del 17 al 21 de abril, una visita de reconocimiento multinacional a Botswana, Sudáfrica y Lesotho. La visita le brindó al Sr. Angel la oportunidad de realizar una promoción política de alto nivel para continuar y acelerar el impulso y así alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020.

Las visitas de reconocimiento en África Meridional confirmaron la importancia de intensificar los esfuerzos para aumentar el porcentaje de personas que viven con el VIH y que conocen su estado serológico. Además, las visitas destacaron la importancia vital de los trabajadores comunitarios de la salud, tanto para alcanzar los objetivos 90-90-90, como para garantizar la preparación nacional para identificar y abordar los desafíos emergentes de salud.

¿Qué son los objetivos 90-90-90?

• Que en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico.
  • Que en 2020, el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo tenga acceso a tratamiento.
  • Que en 2020, el 90% de las personas que reciben tratamiento haya suprimido la carga vírica.

La elaboración de modelos sugiere que alcanzar dichos objetivos para 2020 permitirá al mundo poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para el 2030, lo que, a su vez, generará grandes beneficios sanitarios y económicos.

Descubra más acerca de los 90-90-90 aquí

En cada país que visitó, el Sr. Angel se reunió con líderes del gobierno y de la sociedad civil para presenciar cómo se están adoptando los 90-90-90 en los países más afectados. Asimismo, visitó numerosas instalaciones sanitarias y proyectos comunitarios para experimentar de primera mano cómo se están poniendo en marcha los 90-90-90 sobre el terreno. Los tres países han adoptado y aplicado las directrices de la Organización Mundial de la Salud con respecto al acceso universal a las pruebas y al tratamiento del VIH para todas las personas que viven con el VIH. Además, tienen un firme compromiso político para lograr los 90-90-90. Los tres ministros de sanidad de cada país acordaron que los trabajadores comunitarios de la salud deberán ser el principal medio para alcanzar los objetivos 90-90-90.

Citas

“Lo que he visto sobre el terreno es que los 90-90-90 son una realidad, no solo para los funcionarios del gobierno, sino también para las comunidades. Aprovechemos los próximos tres años para mantener el impulso y presionar aún más para conseguir nuestro objetivo”.

Marc Angel defensor de ONUSIDA para los objetivos 90-90-90

“Presenciar cómo las comunidades siguen la acción acelerada para lograr los objetivos 90-90-90 nos ha mostrado lo importantes que son los trabajadores comunitarios de la salud para la respuesta al sida, tanto en África como a escala mundial. Es evidente que desempeñan un papel fundamental a la hora de alcanzar los 90-90-90”

Sheila Tlou directora del Equipo de apoyo regional para África Oriental y Meridional

“El liderazgo es fundamental para la respuesta al sida. Esto incluye a los líderes comunitarios y tradicionales, tal y como demuestra a la perfección el proyecto comunitario de prevención del VIH, CATCH, en Botswana”