Acabar con el sida es asunto de todos

17 de julio de 2018

Los líderes empresariales han celebrado una reunión para analizar cómo aumentar y mejorar las acciones en relación a la respuesta al sida en consonancia con el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil y los donantes.

En su discurso de apertura, Simon Bland, director de la Oficina de Enlace de ONUSIDA en Nueva York, destacó que los Estados miembros reconocen la importancia del sector privado para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque apuntó que en ocasiones la atención se centraba únicamente en lo puramente económico. “Sabemos lo mucho que el sector privado puede aportar a través de sus redes, su experiencia en gestión, sus cadenas de suministro y sus innovaciones. Cada vez está más claro que hay que ir más allá de la filantropía y la responsabilidad social corporativa e incorporar las inversiones para los ODS a operaciones empresariales esenciales”.

Jane Nelson, directora de Iniciativa de Responsabilidad Corporativa de la Harvard Kennedy School, compartió su punto de vista sobre el papel de las empresas como promotoras de las oportunidades económicas y sobre su progreso constante a lo largo de los últimos 20 años para pasar de la filantropía a la responsabilidad social corporativa y a su integración en las funciones empresariales, la innovación, la adaptación de la cadena de suministro, la divulgación y la gerencia.

El posterior debate con ejecutivos de tres destacadas empresas ahondó en las soluciones para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 y en cómo el trabajo colaborativo podría implicar unos mejores resultados para los esfuerzos de empresas, gobiernos, sociedad civil y donantes.

El evento, que se celebró en Nueva York (Estados Unidos de América) el 16 de julio durante el segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, fue convocado por ONUSIDA.

Citas

“El fin de la epidemia de sida aún está lejos. Si queremos acabar con la epidemia de sida como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante que colaboremos cada vez más estrechamente con el sector privado en la búsqueda de soluciones sistémicas que aporten velocidad, amplificación y sostenibilidad a la respuesta, y que se lleve a cabo en condiciones de seguridad apropiadas, protegiendo a los más vulnerables para garantizar que nadie quede excluido”.

Simon Bland director de la Oficina de Enlace de ONUSIDA en Nueva York

“En ViiV Healthcare, no solo contamos con una amplia oferta de medicamentos antirretrovíricos, de tratamientos potenciales y de opciones de prevención líderes en la industria, sino que también nos esforzamos en desarrollar programas comunitarios sostenibles para las personas que viven con el VIH”.

Deborah Waterhouse directora ejecutiva de Viiv Healthcare

“Para poner fin al VIH como un problema para la salud pública para 2030, necesitamos encontrar la forma más efectiva de evitar que se produzcan nuevos contagios. Ahora que algunos indicadores sugieren que la despreocupación ha aumentado, este desafío cobra una importancia incluso mayor. Las actividades relacionadas con el VIH podrían progresar significativamente si reciben un impulso, y el sector privado debería demostrárselo al resto de partes interesadas”.

Stefaan Van der Borght director general de Salud de Anglo American

“Para lograr los objetivos 90-90-90 en cuanto a las pruebas, el tratamiento y la erradicación del VIH es necesario unir las fuerzas de la industria, los organismos reguladores, los donantes y las entidades de salud pública de todo el mundo. Para la puesta en marcha de programas de detección intensivos, es de crucial importancia que involucremos, eduquemos y estimulemos al público en general”.

Stephen Tang presidente y director ejecutivo de OraSure Technologies

“Las empresas que ven con claridad cuáles pueden ser los efectos de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible serán las que, en última instancia, estén mejor posicionadas para acceder a nuevas oportunidades empresariales, consolidar licencias sólidas para sus negocios y gestionar los riesgos operativos y normativos en este camino hacia el 2030. No obstante, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprovechar el potencial que esto representa es una tarea compleja que, en último término, está fuera del alcance de una única empresa, cualquiera que sea”.

Filippo Veglio director general del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible