ONUSIDA, entre las nueve organizaciones que más respuesta dan a las cuestiones de género

08 de marzo de 2018

ONUSIDA ha aparecido como uno de los actores mejor posicionados en el primer informe de Global Health 50/50.

La iniciativa Global Health 50/50 supervisa el grado de respuesta que las organizaciones mundiales de la salud más influyentes dan a las cuestiones de género. En ella, se analizaron 140 organizaciones destacadas que trabajan o tienen impacto en la salud mundial. Según el nuevo informe, ONUSIDA se encuentra entre las nueve mejores organizaciones mundiales de la salud.

El informe de Global Health 50/50 se publicó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y surgió debido a una creciente preocupación: muy pocas organizaciones mundiales de la salud definen, programan, supervisan o invierten recursos en la cuestión del género ni en el trabajo sanitario ni en el propio lugar de trabajo. El informe pretende mostrar tanto los desafíos como el camino que nos queda por recorrer.

El informe muestra que ONUSIDA no solo cuenta con políticas que abordan la cuestión del género, sino que también concreta y limita objetivos de paridad de género dentro de plazos determinados, tal y como se establece en su Plan de Acción de Género. Con este plan, ONUSIDA ha sido testigo del aumento de la proporción del personal femenino: las mujeres representan el 54 % del total en ONUSIDA. Además, el número de mujeres líderes en el campo está en alza: ahora representan el 48 % de los directores nacionales de ONUSIDA frente al 27 % que constituían 2013.

"La encuesta de Global Health 50/50 ha demostrado que ONUSIDA tiene un fuerte compromiso con la igualdad de género. Estoy decidido a seguir avanzando tomando como base nuestros resultados y también a lograr todos los objetivos del Plan de Acción de Género de ONUSIDA" afirmaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

ONUSIDA, además de su compromiso con la igualdad de género y sus políticas de género en el lugar de trabajo, ha obtenido muy buenos resultados por contar con una definición de género en sus declaraciones públicas, estrategias y políticas, y por tener una estrategia de género estructurada que pretende conseguir mejorar la salud para todos.

ONUSIDA ha luchado durante mucho tiempo por la igualdad de género y por el empoderamiento de las mujeres, tanto dentro de la Secretaría de ONUSIDA como en el resto de la organización. Asimismo, ha comenzado a revisar recientemente sus prácticas y ha reafirmado su compromiso de cumplir con ellas.

Garantizar los derechos y el empoderamiento de mujeres y niñas no es solo una obligación moral, sino también un imperativo de desarrollo y una inversión inteligente que protege su salud. Por todo ello, eliminar las desigualdades de género es uno de los 10 compromisos de Acción acelerada que establecieron los Estados miembros en la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 para poner fin al sida.

Global Health 50/50

2018 report