Nuevo compromiso con la atención sanitaria primaria

01 de noviembre de 2018

En la Conferencia Global sobre la atención sanitaria, los países reafirmaron el derecho fundamental de todo ser humano a ser atendido en las mejores condiciones y se comprometieron a reforzar los servicios de atención sanitaria primaria. La Declaración de Astana, apoyada de forma unánime en la conferencia por todos los Estados Miembros de la OMS, se compromete con cuatro áreas: tomar decisiones políticas atrevidas en lo relativo a la sanidad en todos los sectores; formar un servicio de atención sanitaria primaria sostenible; empoderar a individuos y comunidades; y alinear el apoyo de partes interesadas a los planes, las políticas y las estrategias nacionales.

El VIH afecta de forma desproporcionada a las poblaciones marginadas, estigmatizadas, discriminadas y criminalizadas. El nuevo compromiso con la atención sanitaria primaria representa una oportunidad única y oportuna de intensificar los esfuerzos para abordar las múltiples barreras a las que estos colectivos se enfrentan a la hora de acceder a servicios de atención sanitaria primaria y de VIH. Para ello hay que tener el valor de responder a los temas que suelen considerarse delicados o tabú: temas sobre el género, la sexualidad, la identidad, la exclusión y el poder.

“ONUSIDA se enorgullece de ser la guía del compromiso de la sociedad civil y la comunidad, como parte de la contribución al Plan de acción mundial a favor de una vida saludable y bienestar para todos. Solo podremos salvar vidas holísticamente, no enfermedad a enfermedad, sino problema a problema, si sacamos al sida del aislamiento”, dijo Vinay P. Saldanha, director del equipo regional de apoyo para Europa oriental y Asia central.

La contribución de ONUSIDA al evento La respuesta al sida y relaciones y oportunidades de atención sanitaria primaria ejemplifica cómo integrar servicios para el VIH en la atención sanitaria primaria y, por otro lado, cómo utilizar la respuesta al sida para un mayor aprovechamiento de la atención sanitaria primaria. Es fundamental que se traten las causas estructurales y fundamentales de la salud precaria, así como que la salud y los derechos sexuales y reproductivos sean primordiales en la atención sanitaria primaria.

La conferencia mundial en atención sanitaria primaria tuvo lugar en Astana, Kazajstán, del 25 al 26 de octubre.