Botsuana sitúa a la gente joven en el centro de su respuesta al sida

25 de julio de 2019

Si bien Botsuana ha realizado un enorme progreso al reducir el número de nuevas infecciones por el VIH, ha bajado en total en torno a un 36 % desde 2010, la gente joven continúa siendo muy vulnerable al virus. Las adolescentes y las mujeres jóvenes son las que más corren el riesgo de contraer tanto el VIH como otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, son muchas las que se enfrentan a embarazos no deseados.

En 2018, casi una de cada cuatro nuevas infecciones por el VIH en Botsuana se produjo entre mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años. Menos de la mitad de las mujeres jóvenes y de las adolescentes afirman tener un conocimiento integral sobre el VIH.

Con el fin de conocer qué más se puede llevar a cabo para abordar las cuestiones que hacen a las jóvenes más vulnerables al VIH, la primera dama de Botsuana, Neo Masisi, realizó un retiro en el país durante el mes de julio para ver de cerca los desafíos a los que se enfrentan.

Las mujeres jóvenes que participaron en el retiro compartieron algunas de sus experiencias con la primera dama y con funcionarios del Ministerio de Sanidad.

«Vengo de una familia con una estructura familiar complicada y en la que reina la pobreza. Nunca me sentí querida en casa, así que buscaba ese amor fuera.  Me eché novio y acabé convertida en una madre adolescente», señala Belinda.

Los debates mantenidos durante el retiro se integrarán en el marco para el desarrollo de un programa nacional insignia destinado a la gente joven.

«Hoy en día las personas jóvenes se enfrentan a numerosos desafíos y se ven obligadas a asumir demasiado con respecto al colegio, las cambiantes dinámicas familiares y las expectativas sociales. Se cuestionan sus normas, sus valores y su propia valía», comentó la señora Masisi. «Necesitamos tratarlos como líderes para que se sientan valorados».

El ministro de Sanidad, Alfred Madigele, anunció nuevas consultas con jóvenes para elaborar el marco.

A principios de este año, Gunilla Carlsson, Directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, nombró a la señora Masisi Embajadora especial de ONUSIDA para la capacitación y el compromiso de las personas jóvenes en Botsuana.