ONUSIDA reconoce los avances del Centro de Investigación del Sida de la Cruz Roja tailandesa

02 de mayo de 2019

El Centro de Investigación del Sida de la Cruz Roja Tailandesa (TRC-ARC, por sus siglas en inglés) ha estado a la vanguardia en la respuesta al VIH desde los inicios de la epidemia, cuando el director, Praphan Phanuphnak, diagnosticó el primer caso de VIH en el país en 1985. Desde entonces, ha seguido desarrollando y fomentando estrategias innovadoras para la prevención y el tratamiento del virus, entre ellas, la profilaxis previa a la exposición (PPrE), la iniciación de la terapia antirretrovírica en el mismo día y los servicios sanitarios dirigidos por grupos de población clave.

En Bangkok (Tailandia), se encuentra el TRC-ARC, una organización que opera bajo el mando de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Tailandia. Esta organización ha sido una de las líderes en la respuesta nacional al VIH mediante proyectos implementados en colaboración con organismos asociados y financiados por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

Desde finales de 2014, la organización ha ofrecido PPrE a las personas con mayor riesgo de infección gracias a proyectos como el programa PPrE de la Princesa, que cuenta con el apoyo total de Su Alteza Real la Princesa Soamsawali. Este programa facilita los servicios de la PPrE de forma gratuita por medio de organizaciones dirigidas por las comunidades, como la Fundación Service Workers in Group (SWING), la Asociación de Tailandia Rainbow Sky, Mplus, CAREMAT y SISTERS. El TRC-ARC también ofrece a los miembros de estos grupos formación integral sobre las normas de atención sanitaria, financiación sostenible, evaluación y control de calidad.

Desde 2017, el TRC-ARC también proporciona terapia antirretrovírica en el mismo día con el objetivo de mejorar la continuidad y el cumplimiento del tratamiento. Si una persona da positivo en la prueba del VIH, se le prescribe inicialmente un suministro de medicamentos para dos semanas y, luego, es transferido a otras instalaciones sanitarias donde continúa el tratamiento.

Otro logro significativo ha sido la creación de la Clínica Tangerine, la primera en el país que cuenta con atención sanitaria y servicios de asesoramiento diseñados para personas transgénero. La clínica está dirigida por personas transgénero y los trabajadores son profesionales médicos sensibles a las cuestiones de género. Esta brinda servicios de atención sanitaria de salud sexual y reproductiva, asesoramiento psicosocial, asesoramiento y terapia hormonal, pruebas del VIH y derivación al tratamiento.

En la reciente visita a Tailandia de Michael Sibidé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, este homenajeó la labor de Praphan Phanuphnak y del TRC-ARC en un evento organizado por ONUSIDA al que asistieron los representantes tailandeses del Ministerio de Salud Pública, PEPFAR, USAID, asociados para el desarrollo de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

«El Centro de Investigación del Sida de la Cruz Roja tailandesa ha desempeñado un papel clave en el desarrollo y el fomento de estrategias innovadoras y efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH durante más de 30 años», dijo el Director. A lo que añadió: «Su contribución se extiende más allá de Tailandia y ha impulsado el cambio en toda la región Asia–Pacífico».

Praphan Phanuphnak agradeció el reconocimiento de los avances del TRC-ARC y afirmó que la organización continuaría su labor hasta acabar con la epidemia de sida. «Acepto el reconocimiento en representación de todos los que trabajan conmigo en la Cruz Roja tailandesa y en la comunidad para garantizar que nadie se queda al margen. Hemos demostrados que, si se integra la ciencia en los niveles comunitarios, es posible proporcionar atención sanitaria a los grupos más al margen».