Cinco años después de la creación de Acción acelerada en las ciudades: 300 ciudades se reúnen

10 de septiembre de 2019

Más de 700 representantes de ciudades de todo el mundo se han dado cita en Londres, Reino Unido, para asistir a la primera conferencia Acción acelerada en las ciudades. El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del Sida (IAPAC, por sus siglas en inglés) junto con ONUSIDA y la Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP+), gira en torno a los esfuerzos y los logros de las ciudades, así como se ocupa de los desafíos a los que se han enfrentado y de las lecciones aprendidas a lo largo de estos cinco años.

La iniciativa Acción acelerada en las ciudades vio la luz en París, Francia, durante el Día Mundial del Sida en 2014. Por aquel entonces fueron 26 las ciudades que se sumaron a la iniciativa. A día de hoy cuenta con más de 300 ciudades y municipios.

Para hablar sobre la urgente necesidad de acabar con las desigualdades en materia de salud presentes en las ciudades, se contó con un panel de alto nivel formado por alcaldes, gobernadores, organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, agencias de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, quienes se refirieron a las desigualdades sociales y sanitarias presentes en las grandes y pequeñas ciudades.

Durante el acto de apertura de estas conferencias, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, reiteró el compromiso de su ciudad para con la respuesta acelerada al VIH. Solo en Londres residen el 38 % de las personas que viven con el VIH en Reino Unido.

«Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido, pero debemos ir más allá», señaló el señor Khan.  «Apoyo de corazón la enorme ambición de Reino Unido por lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación».

Londres fue una de las primeras ciudades en conseguir, y superar, los objetivos de 90-90-90 y 95-95-95. De hecho, las últimas cifras confirman que el 95 % de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, que el 98 % de estas personas están en tratamiento y que, de ellas, el 97 % han suprimido su carga viral. Al mismo tiempo, lucha para que la profilaxis previa a la exposición (PPrE) esté disponible para todo el mundo. Así, dice: «No hay una hipótesis, no hay un pero, la PPrE tiene que estar al alcance de todo el mundo... Funciona».

Además de Londres y Ámsterdam (Países Bajos), que fueron las primeras en alcanzar los objetivos de 90-90-90, otras dos ciudades de Reino Unido (Mánchester y Brighton y Hove) también han conseguido cumplir los objetivos de 90-90-90. Al realizar un análisis de los datos de 61 ciudades, se observa que 14 ciudades han sobrepasado el primer 90, otras 16 ciudades han sobrepasado el segundo 90 y 23 ciudades han hecho lo mismo con el tercer 90.

La Directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, Gunilla Carlsson, insistió en que: «La respuesta al sida puede ser lo que nos lleve a lograr la resiliencia en las ciudades. Necesitamos el liderazgo inclusivo y continuado de los alcaldes que trabajan codo con codo con las comunidades para abordar los muchos factores estructurales y sociales que llevan a dejar atrás a personas a las que se les niega el acceso a los servicios sanitarios».

Otras ciudades aportaron sus propios ejemplos sobre cómo se puede aumentar el alcance de los servicios al innovar y crear un entorno propicio. De esta forma, en Melbourne, Australia, la respuesta empezó pronto con el apoyo de dos partidos políticos a todos los niveles del gobierno. Se impulsó la unión entre los líderes del Gobierno, de la comunidad y de la ciencia. Gracias a ello, se ha logrado la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la transmisión del virus entre los trabajadores sexuales. Por su parte, en Nairobi, Kenia, la ciudad ha conseguido que la terapia antirretroviral llegue casi al 100 % de las personas que han sido diagnosticadas el VIH. Los responsables atribuyen su éxito a la mejor recogida de datos, la cual ayudó a identificar las necesidades de los grupos de población clave y de la gente joven que vive en asentamientos informales.

El presidente y director ejecutivo de la IAPAC, José M. Zuniga, reiteró la importancia del papel desempeñado por las ciudades, que es donde vive más del 50 % de la población mundial. «Para lograr el éxito y que nadie quede excluido, se requiere el compromiso y la voluntad de los políticos, el compromiso de la comunidad, una planificación de acuerdo a los datos y enfoques basados en la equidad», apuntó.