Activistas afirman que retrasar el acceso global y asequible a los medicamentos inyectables contra el VIH costaría vidas

16 de noviembre de 2022

GINEBRA – En la 24.ª Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Montreal este verano, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices sobre cómo los medicamentos antirretrovirales inyectables de acción prolongada pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones por el VIH. Además, la compañía farmacéutica ViiV Healthcare se comprometió a facilitar el acceso a estos medicamentos. 100 días después de esta conferencia, activistas instan a ViiV Healthcare a avanzar en la distribución de los medicamentos inyectables de acción prolongada contra el VIH, capaces de salvar las vidas de millones de personas.

En la Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS2022) celebrada en Montreal entre el 29 de julio y el 2 de agosto, ViiV Healthcare, empresa fabricante de cabotegravir (CAB-LA), se comprometió a compartir su tecnología y a garantizar un precio asequible de este medicamento inyectable de acción prolongada contra el VIH. Este anuncio generó gran expectación internacional, ya que CAB-LA ha demostrado ser una herramienta de prevención segura y eficaz. 100 días después de la conferencia, los líderes de la salud mundial señalan que es urgente que ViiV tome las medidas necesarias para avanzar.

En la Conferencia de Montreal, ViiV se comprometió a reducir el coste de CAB-LA en un grupo de países de ingresos medianos y bajos. Sin embargo, la compañía aún no ha anunciado esta bajada de precio. Los defensores de esta medida sostienen que el precio anual por persona debe ser equivalente al precio de la PrEP oral, es decir, decenas de dólares, no cientos. Varios gobiernos y entidades financieras han manifestado su interés en adquirir CAB-LA en vez de la PrEP si finalmente el medicamento se comercializa a un precio asequible. Los defensores exigen que ViiV comparta de forma transparente y rápida los detalles de su estrategia de precios.

“ViiV Healthcare debe anunciar una estrategia de precios provisional que priorice la asequibilidad para que los países y organismos interesados en adquirir el medicamento puedan planificar y comprarlo a gran escala”, dijo Yogan Pillay, director nacional en Sudáfrica de la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud. “Los gobiernos y otros compradores solo adquirirán medicamentos inyectables de acción prolongada contra el VIH a gran escala si los fármacos son asequibles y si se anuncia claramente cuándo estarán disponibles”.

El compromiso de ViiV para facilitar la producción genérica de CAB-LA mediante un acuerdo con la organización Medicines Patent Pool para su uso en 90 países es de gran ayuda. Sin embargo, los expertos en VIH piden a ViiV que amplíe el número de países elegibles para así aumentar el suministro del medicamento a quienes lo necesitan. Si bien el grupo actual de 90 países incluye tanto a países de ingresos medianos como de ingresos bajos, es cierto que deja fuera a decenas de países de renta media. Entre ellos, se encuentran varios con altas tasas de infección por el VIH. Ampliar la lista de países ayudaría a incentivar la producción genérica, puesto que aumentaría el mercado potencial.

“ViiV Healthcare debería permitir la producción y el suministro genérico en todos los países de ingresos medianos y bajos”, declaró Lilian Mworeko, Directora Ejecutiva de la Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con el VIH en África Oriental (ICWEA, por sus siglas en inglés). “Lo contrario implicaría que millones de personas que necesitan estos medicamentos no podrían usarlos en los próximos años. Cada día de retraso es un fracaso en la prevención de la propagación del VIH y nos aleja del objetivo de acabar con el sida para 2030”.

“En la Conferencia sobre el Sida celebrada en Montreal, ViiV tomó las primeras medidas para que esta nueva y poderosa herramienta de prevención llegue a muchas de las personas que la necesitan. Ahora es el turno de que ViiV siga dando pasos firmes en esta dirección.   Esto pasa por asegurar el registro en las agencias de medicamentos en todos los países con las tasas más altas de VIH, anunciar la bajada de precio y aumentar los países permitidos en el mercado genérico. Si ViiV actúa de manera contundente podría ayudar a salvar millones de vidas”, dijo Matthew Kavanagh, Director ejecutivo adjunto interino de ONUSIDA.

Copatrocinadores de ONUSIDA

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Long acting ARVs need to be made available!

Guidelines on long-acting injectable cabotegravir for HIV prevention