Media advisory

QUÉ Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida

CUÁNDO 8 a 10 de junio de 2016

DÓNDE Sede de las Naciones Unidas, 1st Avenue & 46th Street, Nueva York, EE. UU.

DETALLES

El Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y jefes de Estado y de gobierno se unirán a altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas que viven con el VIH en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida.

La reunión se centrará en la importancia de acelerar la respuesta al VIH durante los próximos cinco años, para fijar el rumbo que debe permitir que el planeta acabe con la epidemia del sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Está previsto que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprueben una Declaración Política para poner fin al sida a fin de aumentar el ritmo del progreso y alcanzar una serie de metas con plazos establecidos. Acceso al borrador de la Declaración Política: http://www.unaids.org/en/resources/documents/2016/HLM_zero_draft

Para obtener más información, visite www.hlm2016aids.unaids.org

Acreditación para medios de comunicación

Los medios de comunicación sin credenciales de las Naciones Unidas deben solicitar una acreditación a la Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Información en la dirección http://www.un.org/en/media/accreditation/index.shtml La acreditación para medios terminará el viernes 3 de junio de 2016.

Contactos para medios de comunicación

Oficina del Presidente de la Asamble General  | Ulla Oestergaard | Tel: +1 646 388 3080 | oestergaard@un.org

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas | Francyne Harrigan | Tel: +1 917 367 5414 | harriganf@un.org

ONUSIDA | Sophie Barton-Knott | +41 22 791 1697 / +41 79 514 6896 | bartonknotts@unaids.org

Retransmisión por Internet—Todas las reuniones de grupos de expertos y conferencias de prensa se retransmitirán en http://webtv.un.org/

Vídeo—El material estará disponible en https://goo.gl/kGaHu3 y en el canal de YouTube de ONUSIDA www.youtube.com/user/UNAIDS

Redes sociales—El conjunto de la ONU tuiteará desde con el hashtag #HLM2016AIDS

Entrevistas:  UNAIDS | Sophie Barton-Knott | +41 22 791 1697 / +41 79 514 6896 | bartonknotts@unaids.org    UNAIDS | Gregory Smiley | +1 202 251 2148 | smileyg@unaids.org

COMUNICADO SOBRE EL NUEVO EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE ONUSIDA

FECHA                    Martes, 7 de junio

HORA/LUGAR       11:00–11:30— Sala de prensa de la ONU

EVENTO                 Conferencia de prensa para anunciar el nombramiento de un nuevo embajador internacional de buena voluntad de ONUSIDA

CONTACTO            Michael Hollingdale (hollingdalem@unaids.org

APERTURA

FECHA                    Miércoles, 8 de junio

HORA/LUGAR       10:00–11:00—Asamblea General de la ONU, sede de las Naciones Unidas

EVENTO                 Sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU: Hoja de ruta para poner fin al sida

Por orden de aparición:

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Loyce Maturu (Zimbabwe), nombrado por el Grupo Especial de Interesados Directos

Invitado especial: (aún por confirmar)

GRUPOS DE EXPERTOS

FECHA                    Miércoles, 8 de junio

HORA/LUGAR       11:00–13:00—Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, Sede de las Naciones Unidas, 1st Av & 46th St, Nueva York

EVENTO                 Grupo de expertos 1El sida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la epidemia de sida en beneficio de la transformación social y el desarrollo sostenible

La respuesta al sida está vinculada y, a su vez, depende del progreso en una serie de Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluidas la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la educación, la justicia y las instituciones inclusivas), así como de los propósitos del objetivo relacionado con la salud. Este grupo de expertos debatirá sobre la mejor manera de propulsar esta sinergia. De igual forma, recopilará aquellas lecciones clave aprendidas de la respuesta al sida que puedan contribuir a acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FECHA                    Miércoles, 8 de junio

HORA/LUGAR       15:30-17:30—Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, Sede de las Naciones Unidas, 1st Av & 46th St, Nueva York

EVENTO               Grupo de expertos 2Financiación y apoyo para poner fin a la epidemia de sida: el momento oportuno

Adoptar un enfoque de Acción acelerada en la respuesta al VIH durante los próximos cinco años resulta crucial para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Sin una financiación sostenible y suficiente, los logros alcanzados hasta el momento corren el riesgo de desvanecerse y la epidemia de sida se puede prolongar indefinidamente. Este grupo de expertos analizará cómo conseguir inversiones de peso tanto en los países más afectados como en los de baja prevalencia de la infección, de acuerdo con los principios de responsabilidad compartida y solidaridad mundial.

FECHA                    Jueves, 9 de junio

HORA/LUGAR       10:30-12:30—Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, Sede de las Naciones Unidas, 1st Av & 46th St, Nueva York

EVENTO                 Grupo de expertos 3Superar la inminente crisis del tratamiento: un plan de actuación para alcanzar el objetivo 909090

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar de toda la población, incluidas las personas de cualquier edad que viven con el VIH o que tienen un mayor riesgo de infección, resulta fundamental para el desarrollo sostenible. Este grupo de expertos tratará el tema crucial de aumentar y apoyar el acceso al tratamiento para todas las personas que viven con el VIH. El grupo de expertos se centrará en los esfuerzos para alcanzar el objetivo 90–90–90 (el cual pretende que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado, que el 90% de las personas que conocen dicho estado seropositivo tenga acceso al tratamiento y que el 90% de las personas que reciben tratamiento reduzca la carga viral) y para garantizar el acceso a medicamentos y productos asequibles y de calidad, haciendo uso de la flexibilidad que ofrece el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

FECHA                    Jueves, 9 de junio

EVENTO                 Grupo de expertos 4No dejar a nadie atrás: poner fin al estigma y la discriminación mediante la justicia social y las sociedades inclusivas

La vulnerabilidad al VIH y el impacto del mismo se nutren del estigma y la discriminación y se agravan debido a la desigualdad en el acceso a bienes y servicios sociales. Este grupo de expertos analizará la oportunidad que ofrece la Agenda 2030 para el Desarollo Sostenible de lograr los objetivos y compromisos que hagan avanzar los principios de igualdad e inclusión, así como la oportunidad de alcanzar los objetivos sanitarios tanto para las personas que viven con el VIH como para aquellas que se ven afectadas y con riesgo de exposición al virus.

FECHA                    Viernes, 10 de junio

EVENTO                 Grupo de expertos 5Niñas, adolescentes y mujeres jóvenes: prevención de nuevas infecciones por el VIH

Empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes para reclamar sus derechos, proteger su salud sexual y reproductiva, así como para que tengan acceso a los servicios y vivan sin sufrir violencia y discriminación, es un objetivo central para poner fin a la epidemia de sida. El grupo de expertos debatirá cómo hacer frente a las necesidades específicas de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para poner fin a la epidemia de sida.

EVENTOS PARALELOS

(CALENDARIO PROVISIONAL)

Lunes, 6 de junio

Ciudades promotoras del enfoque de Acción acelerada: poner fin a la epidemia de sida

Lugar: Biblioteca Pública de Nueva York

9:30-16:00

El alcalde de París, el alcalde de Nueva York y ONUSIDA, con el apoyo de MAC AIDS Fund, ONU-Habitat y la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida, han convocado un evento de alto nivel con el fin de subrayar el liderazgo que ejercen las ciudades para poner fin a la epidemia. El evento servirá para mostrar los conocimientos y experiencias de ciudades inteligentes de todo el mundo y para homenajear su progreso e innovación a la hora de poner fin al sida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al evento acudirán alrededor de 30 alcaldes de grandes ciudades, junto con la sociedad civil, fundaciones y el sector privado.

Se solicitará un documento acreditativo a los medios de comunicación para acceder a este evento.

Martes, 7 de junio

Acción acelerada en las ciudades: aprovechar las innovaciones y de los recursos financieros para poner fin al sida

08:0010:00, evento cerrado

Las ciudades representan una proporción significativa de la carga y de las nuevas infecciones por VIH. Tras la reunión del 6 de junio sobre la Acción acelerada en las ciudades, esta sesión se centra, principalmente, en cómo las ciudades que cuentan con los medios necesarios pueden utilizar la tecnología para dejar atrás esta situación y transformar su salud y la respuesta al sida. La jornada tiene como objetivo analizar los desafíos clave en las respuestas de las ciudades y centrarse en las nuevas tecnologías e innovaciones en las siguientes áreas: tecnología de la información, aplicaciones móviles y de datos, avances en la ciencia, la farmacia y el diagnóstico y, por último, innovaciones financieras que ayudarán a las ciudades y a los Estados miembros a impulsar una Acción acelerada para poner fin al sida. En esta mesa de debate moderada e interactiva, se destacarán las materias, los desafíos y las oportunidades que implica hacer uso de la tecnología, las innovaciones y la financiación para poner fin al sida.

Coordinador:  Pradeep Kakkatil, kakkatilp@unaids.org

Mercado para la innovación

10:0012:00, evento cerrado

El mercado reunirá a varios pioneros que trabajan en el sector de la salud y el VIH. Entre ellos figuran, por ejemplo, the Situation Room, iMonitor, mother2mother, point-of-care diagnostics, mobile for health, etc. Más de 20 innovadores podrán presentar sus propuestas. Además, el mercado está abierto para los mandatarios de las ciudades, los ministerios de sanidad y los ejecutores que quieran descubrir cómo esta tecnología puede ayudar a la Acción acelerada a poner fin al sida en sus respectivos contextos.

Coordinador:  Pradeep Kakkatilkakkatilp@unaids.org

VIH y seguridad: pasado, presente y futuro

Lugar: ONU Sala de conferencias nº3

Este evento tiene como objetivo ampliar la información acerca de la puesta en marcha de la resolución de 1983 del Consejo de Seguridad, que hace hincapié en la necesidad de fomentar la prevención del VIH mediante operaciones de la ONU para preservar la paz. La respuesta al VIH y la prevención de la violencia sexual en situaciones de emergencia, conflicto y posconflicto son factores importantes para poner fin a la epidemia de sida.  Es de vital importancia que las personas afectadas por emergencias humanitarias no se queden atrás en la respuesta que tiene como fin alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible.  Las emergencias y los conflictos interrumpieron los servicios y el acceso a los medicamentos que salvan vidas a más de 1,7 millones de personas que vivían con el VIH en 2014. La alteración de las redes sociales durante los movimientos de población masivos o los desplazamientos locales hizo que las mujeres y niñas fuesen más vulnerables ante la violencia sexual y la transmisión potencial del VIH. Este evento complementario se centrará en alcanzar los objetivos de la Acción acelerada, así como la prevención de la violencia de género en situaciones de emergencia humanitaria y conflicto.  Durante el debate, se tendrán en cuenta las ideas expuestas en la sesión de la Junta Coordinadora del Programa sobre el VIH en situaciones de emergencia en julio de 2015.

Coordinadores:  Mamadi Diakite, diakitem@unaids.org, Sylvie Daouda, daoudas@unaids.org,

Stephen Talugende, talugende@un.org

Lograr que el sida deje de ser una amenaza global para la salud: ¿realidad o ficción?

13:00-15:00

Lugar: Sala de conferencias nº3

Lograr que la epidemia de sida deje de ser una amenaza para la salud pública antes de 2030 es una visión clara basada en pruebas científicas sólidas. Conseguirlo requerirá un progreso continuo en las investigaciones y una forma de proceder basada en pruebas en los campos biosanitario, estructural y de conducta. La visión de ONUSIDA combina la ciencia con el establecimiento de colaboraciones, el fortalecimiento del apoyo, la movilización de recursos y la promoción de los derechos humanos con el fin de alcanzar un acceso universal a la prevención, el tratamiento y atención del VIH. Este evento complementario expondrá los progresos logrados hasta la fecha y hará hincapié en los desafíos presentes y futuros de la ciencia biosanitaria y del comportamiento. También abogará por una inversión continua en la labor científica global y ofrecerá una oportunidad para presentar una ciencia innovadora en el contexto de otras perspectivas de investigación que nos ayudará a poner fin al sida.

Coordinador:  Mahesh Mahalingam, maheshm@unaids.org; Catherine Bilger, bilgerc@unaids.org

Los parlamentarios por el fin del sida para el año 2030

Lugar:  Sala de conferencias nº 11 de la ONU

Los miembros del parlamento ocupan la posición adecuada para colaborar con la ampliación de los servicios relacionados con el VIH. Al mantener un compromiso efectivo con la respuesta al sida, son capaces de proporcionar un liderazgo esencial en cuanto al desarrollo de una nueva visión que haga del fin del sida una realidad para la gente de sus respectivos países. Este evento paralelo tiene como objetivo proporcionar a los legisladores una clara perspectiva de las principales líneas de acción que emergerán del resultante documento de la Reunión de alto nivel para poner fin al sida, así como  —en la medida de lo posible— de las políticas subyacentes relacionadas con el nuevo consenso mundial sobre el VIH. El evento también brindará la oportunidad de que los parlamentarios y otras partes interesadas inicien diálogo para debatir posibles formas de reunir recursos a nivel nacional para poner fin al sida e identificar acciones clave para acelerar la respuesta al Sida para el año 2020 y ponerle fin en el 2030.

Centro de contacto:  Cheryl Bauerle, bauerlec@unaids.org

Pre-reunión juventudes

14:0018:00, mediante registro únicamente

La reunión de alto nivel para poner fin al sida ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso político y para asegurar que adolescentes y jóvenes no se quedan atrás en la respuesta al sida. Asimismo, también es una buena ocasión para que los jóvenes participen activamente en la conferencia y en las negociaciones, así como para contribuir en la consolidación de una declaración política que tenga en cuenta sus necesidades y derechos. Este evento también proporcionará a los jóvenes la información que necesitan para su participación activa durante la Reunión de alto nivel y para que identifiquen oportunidades de compromiso y de apoyo. Los participantes debatirán sobre oportunidades y desafíos con el fin de que los gobiernos mantengan su compromiso tras la Reunión de alto nivel. Por último, el evento brindará la oportunidad de tratar las prioridades relacionadas con una educación sexual completa. También se informará sobre el centro de educación sexual completa que el Fondo de Población de las Naciones Unidas está desarrollando en colaboración con los jóvenes.

Centro de contacto:  Ruben Pages, pagesr@unaids.org

Los parlamentarios por el fin del sida para el año 2030

Lugar:  Sala de conferencias nº 11 de la ONU

Centro de contacto:  Cheryl Bauerle, bauerlec@unaids.org

Pre-reunión juventudes

14:0018:00, mediante registro únicamente

Centro de contacto:  Ruben Pages, pagesr@unaids.org

Poniendo fin a las nuevas infecciones: un trimestre para la prevención

Lugar: Sala de conferencias nº 3

A pesar de que, en los últimos 15 años se han reducido significativamente, todos los años se dan 2 millones de nuevas infecciones, de las cuales dos tercios son en África subsahariana. La velocidad a la que disminuyen las nuevas infecciones se ha ralentizado en los últimos años y, en algunas regiones y grupos poblacionales, se están dando más casos. Todo el mundo tiene derecho a la prevención del VIH. Para satisfacer este derecho, primero hay que proporcionarle acceso efectivo y directo a los servicios relacionados con el VIH a aquellas personas que tengan mayor probabilidad de contagiarse.

Coordinador:  Karl Dehne, dehnek@unaids.org

Vulnerabilidades financieras

18:00-19:30

Lugar: Sala de conferencias nº 3 de la ONU

Las crecientes desigualdades, la falta de acceso a medios de subsistencia  y de oportunidades de desarrollo, así como a los servicios sociales y sanitarios para los grupos más marginales y pobres constituyen un asunto urgente.  Esto se agrava en el contexto global actual de rápido y desigual crecimiento económico, desarrollo imparcial y los estándares de vida cada vez más altos que solo unos pocos países desarrollados tienen. Abordar estas desigualdades es una parte esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los países miembro de la ONU en septiembre del 2015.

A través de la respuesta del sida, se han alcanzado muchos logros en cuanto a garantizar el acceso a tratamiento y en cuanto a reducir les nuevas infecciones a nivel mundial, especialmente para aquellos más vulnerables.  Aun así, todavía falta un largo camino, ya que millones de personas se están quedando atrás.  Los desafíos que genera la epidemia del sida hoy en día subraya la necesidad de que estas personas sean la prioridad de nuestros esfuerzos. Hay una inmediata necesidad de aumentar y anticipar recursos financieros para aplacar la esta epidemia. Actualmente hay millones de personas que no pueden acceder a los servicios, lo cual conlleva muertes y daños innecesarios.  19 millones de personas no son conscientes de su estado serológico.  Una crisis de tratamiento se avecina.  Las inversiones, que son una parte crítica de la solución, deben ser más eficientes y abundantes.

A este respecto, el grupo de "Vulnerabilidades financieras" explorará medios a través de los que asegurar que las comunidades más frágiles son la prioridad de la agenda mundial de salud pública, así como de asegurar su salud en un momento en el que nuevas epidemias amenazan con incrementar la vulnerabilidad de los países de bajos y medios ingresos. El grupo investigará los riesgos socioeconómicos de los más vulnerables y hará un llamamiento a adoptar nuevos compromisos y llevar a cabo soluciones innovadoras para cubrir sus necesidades.

Coordinador: Anne-Claire Guichard, guicharda@unaids.org

Lanzamiento de la 5ª temporada de "Shuga", la serie de MTV

18:0020:00, exclusivamente con invitación

"Shuga", producida por la Fundación MTV Staying Alive, es una iniciativa que supone un giro de 360º en la forma de actuar de los medios, puesto que cuenta la historia a través de diferentes plataformas y formatos, con elementos de contenido exclusivos de cada plataforma, incluida una serie de televisión ambientada en diferentes partes de África. La 1ª y 2ª temporada transcurrieron en Kenya mientras que la 3ª y 4ª se rodaron en Nigeria. En el evento se presentarán los resultados del estudio que el Banco Mundial ha realizado sobre "Shuga", que muestra el impacto positivo que ha tenido la serie sobre el cambio conductual de los jóvenes hasta la fecha. Además, también se anunciará una nueva campaña de MTV Shuga en otra ubicación. Al trasladar la ubicación de la galardonada iniciativa MTV Shuga, la Fundación MTV Staying Alive podrá extender la concienciación sobre los asuntos importantes que afectan a los jóvenes, como el VIH, la salud materna, la violencia de género y violencia doméstica, vivir con el VIH, las relaciones sexuales intergeneracionales, el embarazo adolescente, el abuso de alcohol y drogas y la identidad sexual. La campaña se centrará en la juventud adolescente, particularmente, en los aspectos que afectan a las jóvenes.

Coordinador:  Greg Smiley, smileyg@unaids.org

Servicio interreligioso

Lugar: Church Center, Naciones Unidas, 777 United Nations Plaza

El Servicio interreligioso de la Alianza ecuménica de acción mundial impulsada por el Consejo mundial de iglesias supone una oportunidad para reunirse en la oración con el fin de recordar a aquellos que sabemos que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida, de reflexionar acerca de nuestro papel como organización de carácter religioso y líderes religiosos para exigir e implementar una Declaración política sobre el sida, de comprometernos con dicha declaración y de celebrar los progresos logrados hasta la fecha en la respuesta mundial al sida. Personas de diferentes tradiciones religiosas se reunirán en este servicio con representantes de los gobiernos, del sector privado, con personas que viven con el VIH y con otras redes de la sociedad civil para rezar juntos por la Reunión de alto nivel sobre el sida. La Alianza ecuménica de acción mundial del Consejo mundial de iglesias tiene el cometido de reforzar el compromiso de las organizaciones de carácter religioso para con la difusión y actuación por la justicia y los derechos humanos en la Reunión de alto nivel sobre el sida.

Coordinador:  Sally Smith, smiths@unaids.org

…….

Miércoles 8 de junio

Lograr que las generaciones venideras nazcan libres de sida

13:30-15:00

Lugar: Sala de Conferencias 3

Hace cinco años, ONUSIDA y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA  se unieron a los países en un esfuerzo mundial para poner fin a la transmisión materno infantil del VIH. Este objetivo pasó a formar parte de la Declaración política sobre el sida de 2011de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el secretario general de las Naciones Unidas impulsó el Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños y para mantener con vida a sus madres (Plan Mundial.) Desde ese momento, tanto los donantes como los gobiernos asociados, las organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil han unido sus fuerzas para conseguir un progreso histórico en la reducción de la transmisión materno infantil del VIH. El número de nuevas infecciones por el VIH entre niños ha descendido considerablemente y el objetivo de ponerles fin está a punto de cumplirse en más de 85 países.  Esta iniciativa no solo ha salvado innumerables vidas y recursos necesitados, sino que supone uno de los éxitos más rápidos jamás alcanzados en el sector sanitario. El evento destacará los logros del Plan Mundial hasta la fecha y dará prioridad a las iniciativas que aceleren esta extraordinaria respuesta y el objetivo de poner fin al sida infantil para 2020.

Coordinador:  Deborah von Zinkernagel, zinkernageld@unaids.org

Rompiendo los esquemas: servicios integrados para mujeres jóvenes y adolescentes

18:30-20:30

Lugar: Sala de Conferencias nº 3

A nivel mundial hay 12000 millones de adolescentes dentro de un rango de edad de 10 a 19 años. Nunca antes había habido tanta gente joven. La forma en la que invertimos y satisfacemos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro. Sin embargo, la alta tasa de vidas adolescentes que se están cobrando las enfermedades evitables, tratables, transmisibles y no transmisibles es inaceptable. Durante la jornada se mostrarán ejemplos de políticas pioneras centradas en los adolescentes y programas presentados por representantes de gobiernos, mujeres jóvenes y adolescentes, así como por representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y de la comunidad donante. En la sesión también se fomentará el compromiso y la acción para movilizar recursos y a las partes interesadas a nivel local, nacional e internacional con el fin de impulsar respuestas centradas en adolescentes, concretamente en las mujeres adolescentes.

Coordinador:  Hege Wagan, waganh@unaids.org

Jueves, 9 de junio

Banco voluntario de patentes

Lugar: Salón Comedor de los Delegados

El enfoque de Acción acelerada de ONUSIDA pretende alcanzar unas metas ambiciosas para el año 2020: Garantizar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el objetivo de poner fin a la epidemia de sida, requerirá asociaciones y una solidaridad globales. En los últimos cinco años, el Banco de Patentes de Medicamentos ha contribuido a los avances en el tratamiento rápido del VIH al acelerar el acceso a los tratamientos asequibles del VIH en muchos países en desarrollo. En este evento se analizarán, desde el punto de vista de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de las comunidades, algunos de los éxitos del Banco de Patentes de Medicamentos hasta la fecha y algunos de los retos restantes para garantizar que se adopten nuevos tratamientos en los países, contribuyendo al progreso y la mejoría de los resultados del tratamiento.

Coordinador:  Pradeep Kakkatil, kakkatilp@unaids.org

El objetivo 90-90-90 y los recursos humanos para la salud

13:00-15:00

Lugar: Sala de Conferencias nº 3

Este periodo de sesiones se centrará en aumentar los esfuerzos globales para lograr el objetivo de tratamiento 90-90-90, así como para acelerar el progreso en los recursos humanos estables para la salud y el desarrollo sostenible para todos. El periodo de sesiones incidirá en la importancia del objetivo 90-90-90 para poner fin a la epidemia del sida como amenaza a la salud pública y en cómo el programa 90-90-90 puede acelerar los esfuerzos para construir una fuerza de trabajo sanitario sostenible y fomentar el acceso universal a los servicios sanitarios. Los temas incluirán la forma en que los avances en el tratamiento del VIH pueden promocionar el reclutamiento, la formación y el despliegue de trabajadores sanitarios comunitarios, que a su vez contribuyan tanto al objetivo de tratamiento 90-90-90 como a abordar otras prioridades sanitarias. Se examinarán los temas sobre políticas, logística y derechos humanos pertinentes. Además, este periodo de sesiones reflejará los debates de la reunión ministerial de Addis Abeba sobre el objetivo 90-90-90 y la salud sostenible, en vistas a determinar las nuevas medidas y el camino por recorrer.

Coordinador:  Badara Samb, sambb@unaids.org

Abordar las emergencias sanitarias globales: las lecciones sobre el sida al Ébola, el Zika y otras epidemias emergentes.

18:30-20:30

Lugar: Sala de Conferencias nº 3

Existen semejanzas llamativas entre el VIH y los recientes brotes de Ébola y Zika. Al comienzo de toda epidemia, se conoce poco sobre el origen del brote y el modo de transmisión; y la mortalidad fue alta tanto en el Ébola como en el sida. Esta falta de conocimientos, sumada a una respuesta inapropiada llevaron al miedo, el estigma y la discriminación de individuos y comunidades. Las tres epidemias han demostrado requerir de un liderazgo político, un enfoque multisectorial prolongado, que combine las intervenciones biomédicas, conductuales y estructurales y la importancia de hacer a las comunidades partícipes desde el comienzo. Este evento paralelo se centrará en las lecciones aprendidas y en cómo pueden contribuir a reforzar los sistemas sanitarios y las respuestas comunitarias, así como en las inversiones sostenibles a largo plazo en los servicios y en la investigación.

Coordinador:  Catherine Bilger, bilgerc@unaids.org

……….

Viernes, 10 de junio

What women want

7:30-09:30

Lugar: Aún por determinar

Es la primera vez que, mediante la Agenda 2030, conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres constituye el eje central del desarrollo. Cuando lo sumamos a los compromisos de la Estrategia global del secretario general para la salud de las mujeres, niñas y adolescentes, y a los compromisos del ODS 3 de Poner fin a la epidemia de sida para 2030 y garantizar la cobertura sanitaria universal, disponemos del poder y la legitimidad para garantizar que no se deje a ninguna mujer o niña atrás. Hay, sin embargo, motivos para preocuparse. El espacio político de las organizaciones lideradas por mujeres está menguando y el liderazgo de las mujeres jóvenes sigue sin recibir el apoyo suficiente.  Para abordar esta situación y revertirla, ATHENA Network lanzó una campaña virtual, #WhatWomenWant, en todas las regiones del mundo y llevará este ímpetu a la Reunión de alto nivel sobre el sida con un desayuno de mujeres de la sociedad civil. Se trata de un evento que quiere determinar las opiniones y las prioridades de las mujeres y niñas en toda su diversidad y hacer un llamamiento al compromiso para una nueva plataforma de defensa que tiene el objetivo de progresar en algunas prioridades específicas en la respuesta al VIH de las mujeres y niñas, y más allá. Asimismo, examinará las opciones para la coordinación y el liderazgo conjunto en el apoyo de las organizaciones lideradas por mujeres y el refuerzo del liderazgo de las mujeres jóvenes, así como el entendimiento de lo que se necesita en cuanto a la inversión en la sociedad civil femenina para cumplir estos objetivos.

Coordinador: Aurelie Andriamialison, andriamialisona@unaids.org

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896