Comunicado de prensa

La Directora Ejecutiva de ONUSIDA transmite una idea general de su visión a la Junta de ONUSIDA

GINEBRA, 13 de diciembre de 2019—Winnie Byanyima, en la primera reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) que se celebra desde su nombramiento como Directora Ejecutiva de ONUSIDA, ha señalado sus prioridades para 2020. Además de resaltar que «la respuesta global al VIH y el Programa Conjunto proporcionan uno de los mayores y más sólidos ejemplos del valor del multilateralismo y la solidaridad mundial», añadió que «el año 2020 nos brinda la gran oportunidad de reflexionar sobre una fórmula de trabajo todavía mejor para el Programa Conjunto».

La Directora Ejecutiva de ONUSIDA dijo que ONUSIDA seguiría avanzando en cuatro áreas: trabajará por las mujeres y las niñas en África; defenderá los derechos humanos de todas las personas; pondrá la ciencia, la innovación y la tecnología en manos de las personas, y financiará la respuesta global al sida.

La Sra. Byanyima puso de manifiesto el enorme progreso alcanzado en la respuesta al sida, pero dijo a los allí congregados que, a pesar de los grandes logros de varios países y regiones, el mundo en general no conseguirá alcanzar para finales de 2020 el objetivo de una reducción de un 75 % en el número de nuevas infecciones por el VIH. La 45.ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa, la cual terminó ayer, subrayó la importancia que tiene el que los países aumenten sus inversiones en la prevención del VIH, e insistió en que no menos de una cuarta parte de la partida para el VIH se destina a los programas de prevención.

Durante la reunión, la Junta Coordinadora del Programa solicitó una revisión de la Estrategia de ONUSIDA para 2016-2021, así como su implementación y los resultados obtenidos. Los resultados de dicha revisión se someterán a un amplio proceso de consulta y se presentarán en la siguiente reunión de la Junta Coordinadora del Programa, en junio de 2020, como parte del desarrollo de la próxima estrategia de ONUSIDA.

«El proceso de desarrollo de esta estrategia futura se apoyará fundamentalmente en los datos y tendrá carácter consultivo. Se implicará en él a la plantilla de ONUSIDA; a nuestros copatrocinadores; a la sociedad civil; a las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus; a la gente joven; a las instituciones de fe; a los ministros de salud, finanzas y cuestiones de género; y a los parlamentarios, a los científicos, a los donantes y al sector privado», apuntó la señora Byanyima. En su primera intervención ante la Junta Coordinadora del Programa, la Sra. Byanyima se refirió a los desafíos y las oportunidades que hay por delante en los menos de 13 meses que quedan hasta finales de 2020, fecha en que deberían alcanzarse, entre otros, un conjunto de objetivos referentes a la prevención y el tratamiento para el VIH.

Se refirió, asimismo, a los menos de 11 años que quedan hasta 2030, año en el que el mundo se ha comprometido a acabar con el VIH.

La Sra. Byanyima fue tajante al afirmar que su prioridad sería el mayor activo que tiene ONUSIDA, su plantilla. «Se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Se ha de continuar trabajando para restaurar la confianza entre la plantilla y los socios externos, y para cambiar nuestra cultura, de manera que ONUSIDA nunca jamás vuelva a tolerar ningún tipo de abuso de poder, ya sea acoso, mala conducta sexual o bullying. De ahora en adelante, ONUSIDA anima a su personal a sentirse seguro y alzar la voz cuando sea necesario».

La Junta Coordinadora del Programa, tras la reciente revisión de la gestión y la administración en ONUSIDA llevada a cabo por la Unidad de Inspección Conjunta, recibió con gran agrado el compromiso de la Sra. Byanyima de establecer un apartado de la agenda anual de la JCP para cubrir cuestiones de auditorías internas y externas, ética y otros temas relacionados con la rendición de cuentas.

Como homenaje a Gunilla Carlsson, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA, responsable de gestión y buen gobierno, quien se despedirá del Programa a principios de 2020, la Sra. Byanyima aprovechó la ocasión para agradecerle su buen trabajo llevando el timón de ONUSIDA tras su reciente crisis reputacional y facilitando la transición del liderazgo. Además de desearle mucha suerte para sus futuras hazañas profesionales, la Sra. Byanyima elogió la gran labor de la Sra. Carlsson, sobre todo por emprender reformas críticas respecto de la gestión y el buen gobierno, con el fin de garantizar la protección y prestar apoyo a los miembros del personal que fueron víctimas de acoso y abuso de autoridad. Tampoco pasó por alto el éxito logrado por la Sra. Carlsson al poner en marcha el Plan de acción sobre la igualdad de género y el Plan de acción sobre la gestión.

La delegación de organizaciones no gubernamentales de la JCP dio a conocer un informe sobre la cobertura sanitaria universal en el que se resaltaba el papel desempeñado por las comunidades como socios e interesados claves en el diseño y la puesta en marcha de la cobertura sanitaria universal. Por ello, la Junta Coordinadora del Programa pidió a ONUSIDA que continuara apoyando a los países para asegurar que siguieran vigentes los programas integrales del VIH y que estos estuvieran disponibles, o resultaran accesibles, dentro del programa de la cobertura sanitaria universal.

El último día de la reunión consistió en una sesión temática que duró todo el día y que se centró en cómo reducir el impacto del sida tanto en los niños como en los jóvenes. Durante dicho encuentro saltaron todas las alarmas al ver que se han enlentecido preocupantemente tanto el progreso alcanzado en cuanto a la eliminación de nuevas infecciones por el VIH entre los niños como el número de niños de entre 0 y 14 años que viven con el VIH y que han iniciado un tratamiento eficaz para combatir el virus. La

JCP participó en paneles en los que se puso de manifiesto la importancia del liderazgo de la juventud para dar forma a la respuesta al VIH hacia enfoques holísticos.

Representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales asistieron a la reunión de tres días, presidida por China, que tuvo a los Estados Unidos de América como vicepresidente y a Belarús como ponente.

Las decisiones de la JCP se encuentran disponibles en https://www.unaids.org/en/whoweare/pcb/45 (en inglés).

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Media
tel. +41 22 791 4237