Declaración de prensa

ONUSIDA celebra los importantes resultados de un estudio que no encuentra diferencias significativas en cuanto al riesgo del VIH entre tres métodos anticonceptivos muy eficaces

ONUSIDA llama a la acción urgente para integrar la prevención combinada del VIH por completo en los servicios de salud sexual y reproductiva, pues, según el estudio, la incidencia del VIH es extremadamente elevada entre las mujeres.

GINEBRA, 14 de junio de 2019—ONUSIDA recibe con agrado los resultados del estudio Evidence for Contraceptive Options and HIV Outcomes (ECHO), de acuerdo con el cual no hay diferencias significativas en cuanto al riesgo de infección por el VIH entre tres métodos anticonceptivos muy eficaces.  El estudio a gran escala, llevado a cabo en Esuatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia, examinó el riesgo de adquisición del VIH al usar un anticonceptivo inyectable, un implante subcutáneo y un dispositivo intrauterino liberador de cobre.

El estudio ECHO formó parte de los esfuerzos por recabar mejores datos tras un número considerable de estudios observacionales que sugerían un posible mayor riesgo en lo concerniente a la adquisición del VIH en las mujeres que utilizaban un anticonceptivo inyectable únicamente de progestágeno. «Estos resultados son importantísimos para las mujeres en zonas con una elevada prevalencia del VIH», señala Gunilla Carlsson, Directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA. «Proporcionan a las mujeres y a las chicas los datos que necesitan para tomar decisiones informadas en cuanto a la elección de los métodos anticonceptivos que tienen a su alcance».

Sin embargo, el estudio también llama la atención sobre el fuerte impacto que el VIH está teniendo en las mujeres y en las chicas de las regiones del este y el sur de África. Se observa una incidencia extremadamente elevada de las infecciones por el VIH entre las mujeres que participan en el ensayo (una media de 3,8 % al año), y la incidencia es incluso más alta entre las mujeres jóvenes de menos de 25 años.

«Las elevadas tasas de nuevas infecciones entre las mujeres jóvenes que nos da el estudio resultan profundamente preocupantes», admite Carlsson. «Esto nos muestra que, a pesar de los esfuerzos conscientes que venimos haciendo hasta la fecha por integrar la planificación familiar y los servicios del VIH, está claro que no lo estamos haciendo de la manera ni con el alcance realmente necesarios para apoyar a las mujeres y que se protejan a sí mismas del VIH. Los esfuerzos centrados en la prevención combinada del VIH han de ser urgentemente integrados e intensificados dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva, de forma especial en las regiones del este y el sur de África, con el objeto de frenar las infecciones por el VIH en las mujeres».

Integrar la prevención del VIH dentro de los servicios anticonceptivos y de los relacionados con la salud sexual y reproductiva en entornos de alta prevalencia incluye ofrecer bibliografía y pruebas del VIH, adherencia a la terapia antirretrovírica para las personas que confirman su estado serológico positivo, pruebas del VIH a la pareja, así como promover el empleo de condones y la profilaxis previa a la exposición para proteger frente al VIH. Asimismo, debería suponer brindar a las mujeres con un riesgo particularmente alto un mayor apoyo social y económico.

El garantizar que las mujeres jóvenes logren tener acceso a una amplia variedad de métodos anticonceptivos eficaces y que dispongan de las herramientas para protegerse a sí mismas del VIH contribuirá a asegurarnos que las mujeres ejercen su voluntad en lo referente a su salud sexual y reproductiva y sus derechos sexuales.

A partir de los resultados arrojados por el nuevo estudio, la Organización Mundial de la Salud convocará un Grupo de desarrollo de directrices para revisar las recomendaciones existentes con relación a la eligibilidad de las mujeres para el uso de distintos métodos anticonceptivos si presentan un alto riesgo de infección por el VIH. Estas recomendaciones actualizadas se esperan para finales de agosto de 2019.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Sophie Barton-Knott