Comunicado de prensa

ONUSIDA y la LGBT Foundation emprenden un rompedor estudio sobre la felicidad, el sexo y la calidad de vida de las personas LGBTI

El objetivo del nuevo estudio mundial es remediar la falta de datos sobre el bienestar mental de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) para mejorar sus condiciones de vida y su salud

GINEBRA, 14 de mayo de 2019—ONUSIDA y la LGBT Foundation han lanzado un estudio en línea para evaluar la felicidad, el sexo y la calidad de vida de las personas LGBTI. Dicho estudio, el primero de este tipo, forma parte de una campaña para recabar más información sobre los desafíos a los que se enfrenta la comunidad LGBTI. Los datos que se obtengan servirán para señalar las dificultades y concienciar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida y los tratamientos de las personas LGBTI, lo que incluye garantizar el acceso a servicios sociales y sanitarios que sean inclusivos.

“Muchas personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sufren día tras día el estigma y la discriminación en centros educativos, laborales, sanitarios y sociales. Queremos comprender cómo afecta esto a su bienestar, incluido su bienestar mental, y también cómo responden y hacen frente ante ello”, exponía Gunilla Carlsson, directora ejecutiva adjunta provisional de ONUSIDA. “Examinar en profundidad cómo afectan en la vida de las personas LGBTI los aspectos relacionados con la economía, socioecología, homofobia y otras variables nos permitirá llevar a cabo una concienzación más enérgica que facilite un cambio significativo para mejorar sus vidas”.

La comunidad LGBTI se ve obligada a luchar contra el estigma y la discriminación y, a menudo, se enfrenta a la privación de oportunidades económicas y de acceso a la atención sanitaria y a la asistencia social. Su riesgo de contraer el VIH también es mucho mayor. Las estimaciones revelan que el riesgo de infección por el VIH es 27 veces más alto entre los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y 13 veces más alto entre las personas transgénero y, sin embargo, los estudios indican que muchos hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero evitan acudir a los servicios sanitarios por miedo al estigma y la discriminación.

Aunque otros estudios han evaluado el bienestar de las personas LGBTI midiendo los niveles de violencia, situación jurídica y salud (en muchos casos, el riesgo de infección por el VIH y el estado serológico), pocos han tenido en cuenta el bienestar mental de la comunidad LGBTI, y esto pese a que es una faceta fundamental a la hora de garantizar su salud en términos globales y su acceso a las oportunidades económicas.

Los datos existentes tampoco recogen información sobre la comunidad LGBTI de África, Asia y América Latina, algo que el presente estudio espera solventar. La encuesta, disponible en más de 17 idiomas, se ha distribuido por las redes sociales a más de 25 millones de personas de todo el mundo, y estará activa hasta finales de julio de 2019.

“Queremos que haya progresos en la salud y el bienestar de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Los queremos ya, y esta encuesta puede contribuir a alcanzarlos. Es una iniciativa magnífica para que las personas LGBTI puedan expresarse confidencialmente y reunir información que sirva para empoderarlos y concienciar a la sociedad y al objetivo final de eliminar el estigma y la discriminación que padecen. Va a resultar extremadamente útil para la comunidad”, afirmaba Sean Howell, director ejecutivo de la LGBT Foundation.

El estudio ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Minesotta, y fue diseñado con la ayuda de representantes de la comunidad LGBTI, entre los que se incluían personas que viven con el VIH. Para garantizar los estándares más altos de privacidad y de protección de los datos personales, la encuesta cumple el Reglamento General de Protección de Datos.

El anonimato queda preservado gracias al acceso mediante un enlace web seguro que establece un vínculo cifrado entre el servidor web y el navegador, y el protocolo de investigación del estudio ha sido aprobado por la Junta de Ética de la Investigación de la Universidad de Aix-Marsella y por el Comité de Revisión de Ética de Investigación de la Organización Mundial de la Salud.

La encuesta, que se tarda unos 12 minutos en completar, estará disponible hasta el 31 de julio de 2019.

Para participar en este rompedor estudio, haga clic en el siguiente enlace: https://www.research.net/r/LGBTHappinessResearch?lang=es.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Sophie Barton-Knott