Comunicado de prensa

ONUSIDA acoge con mucho agrado el anuncio de que se reducirán significativamente los costes de la insulina que salva vidas para los países de bajos y medianos ingresos

Nuevas iniciativas para apoyar el acceso a la atención sanitaria. Este es, sin duda, el gran anuncio que se hizo en la reunión Health Innovation Exchange de ONUSIDA celebrada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK/GINEBRA, 25 de septiembre de 2019—ONUSIDA celebra el anuncio hecho por Biacon Biologics, una empresa biotecnológica, de ofrecer insulina humana recombinante (insulina R) a 0,10 dólares estadounidenses al día (para las 40 unidades de insulina de media que un paciente necesita diariamente) para los países de bajos y medianos ingresos, lo que supone una reducción del 50 % respecto de los precios actuales. Dicho comunicado se dio a conocer en un evento organizado por ONUSIDA para promover la innovación en lo referente al acceso a la atención sanitaria.

«Los precios no deberían ser el motivo por el que elegir entre la vida y la muerte», señaló Gunilla Carlsson, Directora Ejecutiva en funciones de ONUSIDA. «El activismo con relación al sida ha abierto el camino para reducir el precio de las medicinas que salvan vidas y conseguir así salvar a millones de personas. Hoy nos sentimos plenamente felices de que el movimiento para conseguir la cobertura sanitaria universal se esté también beneficiando de todo lo que hemos aprendido con la respuesta al sida».

Más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. La realidad nos muestra que, puesto que hoy son más longevas, las personas que viven con el VIH o que siguen un tratamiento para el VIH van siendo cada vez más susceptibles a las enfermedades no transmisibles.

Algunas otras empresas se comprometieron también a ayudar para lograr un mayor acceso a la atención sanitaria en un acto organizado por la plataforma de ONUSIDA Health Innovation Exchange, el cual giró en torno a la descentralización, la innovación y la financiación sostenible, y que se desarrolló en colaboración con el Center for Global Health and Development durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU).

El Instituto Wadhwani para la Inteligencia Artificial, un centro mundial e instituto de investigación independiente y sin ánimo de lucro que está desarrollando soluciones para el bien común basadas en la inteligencia artificial, ha prometido establecer un centro de excelencia para potenciar el uso de la inteligencia artificial en la salud mundial.

ThoughtFocus, una empresa de servicios tecnológicos que trabaja en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dará acceso a su plataforma IoT, la cual está optimizada para funcionar como una plataforma asequible, fiable y eficiente con el fin de elaborar y hacer llegar soluciones IoT para el transporte, la logística, la fabricación y el mobiliario vinculados con los servicios de atención sanitaria. Con el Internet de las cosas se ha abierto un mundo inmenso de posibilidades en lo que tiene que ver con la salud: al conectarse a Internet, los dispositivos médicos habituales pueden recopilar datos adicionales inapreciables, dar una idea adicional respecto a los síntomas y las tendencias, permitir una atención remota y, en general, dotar a las personas de un mayor control sobre sus vidas y de una calidad en lo que respecta al tratamiento.

Zenysis, una empresa de tecnología, anunció que estaba invirtiendo 3,5 millones de dólares estadounidenses en implementar pilotos de datos en cinco países para los siguientes tres años, con el objeto de ayudar a dichos países a tomar decisiones fundamentadas en pruebas en lo que tiene que ver con la implementación de la cobertura sanitaria universal y la prioridad que se ha de dar a las inversiones en los sistemas sanitarios.

«El sector privado desempeña un papel clave a la hora de avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», señaló la Sra. Carlsson. «En ONUSIDA estamos convencidos de que la innovación y el asociacionismo constituyen el futuro para solucionar muchas de las cuestiones básicas de desarrollo a las que nos enfrentamos diariamente».

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Media
tel. +41 79 514 6896