Declaración de prensa

Declaración de ONUSIDA sobre la esterilización forzada y coercitiva de las mujeres que viven con el VIH

Durante décadas, las mujeres de todo el mundo que viven con el VIH han estado luchando por el reconocimiento de su salud y derechos sexuales y reproductivos. Esto incluye su derecho a formar una familia y a tener hijos. Sin embargo, a lo largo de los años se han dado demasiados casos de esterilizaciones forzadas y de abortos coercitivos.

El sexagésimo cuarto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar en la Sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, en marzo de 2020, para conmemorar que hace 25 años los gobiernos aprobaron la Declaración y Plataforma de acción de Beijing. Los gobiernos llegaron a un acuerdo y se comprometieron a defender los derechos humanos de todas las mujeres, así como a proteger y preservar su salud y derechos sexuales y reproductivos.

Entre estos derechos se cuentan el derecho a formar una familia y a tener hijos, el derecho a decidir el número de hijos y la frecuencia con que se tienen, el derecho a la autonomía reproductiva y el derecho a acceder a servicios de calidad que respalden sus decisiones sobre la salud reproductiva, basadas en un consentimiento informado, seguro y voluntario.

Estos son derechos humanos fundamentales que pertenecen a todas las mujeres, sin importar su estado serológico, y que se garantizan en convenios internacionales y regionales. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó poner fin a la esterilización forzada, especialmente a la esterilización de las mujeres que viven con el VIH, en la Declaración Política sobre el VIH y el sida.

El informe de la Comisión por la Igualdad de Género de Sudáfrica de febrero de 2020 nos recuerda la necesidad de garantizar la justicia reproductiva para las mujeres que viven con el VIH, por lo cual debemos estar alerta y responder ante las violaciones.

ONUSIDA reconoce el informe y sus hallazgos relativos a las mujeres que viven con el VIH y a las que se les ha sometido a la esterilización forzada y/o coercitiva. Elogiamos que la Comisión exija una respuesta y ONUSIDA apoyará la implementación de las recomendaciones.

ONUSIDA es consciente de que Sudáfrica ha lanzado recientemente un Plan Nacional para los Derechos Humanos que pretende abordar las barreras relativas a los derechos humanos que afectan a los servicios de tuberculosis y de VIH, y a la desigualdad de género en Sudáfrica. ONUSIDA y la familia de las Naciones Unidas están preparadas para apoyar por completo al gobierno, a la sociedad civil y a las partes interesadas en el desarrollo del plan.

UNAIDS Geneva
Sophie Barton-Knott