Comunicado de prensa

La Alianza empresarial para poner fin al sida para 2030 se anuncia en el Foro Económico Mundial

DAVOS/GINEBRA, 23 de enero de 2020— La Alianza empresarial para poner fin al sida para 2030, una coalición público-privada copatrocinada por ONUSIDA y GBCHealth, se anunció hoy en Davos, Suiza, con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

La Alianza empresarial para poner fin al sida reúne a las empresas más innovadoras con el objeto de fortalecer y reforzar la colaboración intersectorial, construir valores comunes y crear espacios en los que favorecer también la colaboración efectiva. Su objetivo consiste en proporcionar a las empresas las herramientas pertinentes y brindarles el apoyo necesario por parte de los socios del sector público, para ayudarlas así a hacer realidad el objetivo de erradicar el sida para 2030.

Las empresas han sido y continúan siendo fundamentales en todos los aspectos de la respuesta al sida. Desafían el estigma que rodea al VIH, trabajan por construir una alianza innovadora entre las empresas de los diferentes sectores, y ponen en marcha programas de diagnóstico, tratamiento y prevención en el lugar de trabajo y en las comunidades adyacentes. Sin embargo, estos modelos deben funcionar a escala para salvar las brechas en lo referente a la inversión y la implementación necesaria para cumplir con el objetivo de poner fin al sida para 2030.

«Hoy en día todas y cada una de las empresas existentes deben contribuir positivamente con las sociedades a las que sirven. Y no se trata de una opción, es nuestra obligación. Además de alcanzar sus objetivos económicos, las empresas deben generar un impacto social y medioambiental. El sector privado desempeña un papel clave en la respuesta multisectorial al VIH. Las empresas deben garantizar que sus empleados, sus proveedores y las comunidades reciban un tratamiento para el VIH que les salve la vida, así como que se beneficien de los programas de prevención y cuidado. Juntos podemos acabar con el sida para 2030», señala Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

«El lograr un mundo sin sida es algo que está más allá del alcance de una sola empresa. Las empresas, como es habitual, no lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni tampoco la innovación, si solamente algunas de entre ellas apuestan por innovar. Para cumplir esta agenda, ha de haber colaboración multisectorial, cadenas de distribución y sistemas económicos, así como alianzas innovadoras con los Gobiernos y la sociedad civil. Nosotros, en Anglo American, estamos plenamente comprometidos con nuestra participación en la Alianza empresarial para poner fin al sida para 2030, e instamos y animamos a otras empresas a unirse a nosotros y aunar esfuerzos», destaca Nolitha Fakude, presidenta de la Junta de Gestión de Anglo American en Sudáfrica.

«La respuesta al sida importa a las empresas, que llevan liderando la respuesta mundial al sida durante más de dos décadas. La innovación por parte de las empresas en productos y servicios; las relaciones con los empleados, los consumidores y los legisladores; las capacidades más importantes para la logística, el análisis de datos y el marketing, y los recursos financieros pueden ayudar a salvar la brecha en lo referente a las pruebas del VIH y los programas de prevención y tratamiento financiados con dinero público. Las empresas innovadoras son necesarias para ayudar a desarrollar soluciones integrales y gestionar el riesgo. Estamos en una encrucijada. El futuro vendrá determinado por lo que hagamos hoy», enfatizó Nancy Wildfeir-Field, presidenta de GBCHealth.

La Alianza empresarial para poner fin al sida para 2030 servirá como vehículo y voz colectiva para diseminar las mejores prácticas a través de plataformas públicas, sus empresas y sus respectivas cadenas de distribución. Además, servirá como un órgano colectivo para ayudar a dar forma a las regulaciones y políticas que apoyan a los programas de prevención y tratamiento para el VIH, y para poner fin al estigma y la discriminación relacionados con el sida.

Si desea más información sobre la Alianza empresarial para poner fin al sida para 2030 y quiere saber cómo unirse a ella, póngase en contacto con Frauke Joosten en joostenvegliof@unaids.org.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Centro de prensa