Declaración de prensa

ONUSIDA insta a actuar de manera urgente para poner fin a las desigualdades que propician el VIH y otras pandemias en el mundo

GINEBRA/DURBAN, 6 de diciembre de 2021—Con motivo de la celebración en Durban (Sudáfrica) de la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA), ONUSIDA hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes para reducir las desigualdades que impulsan la doble pandemia de la COVID-19 y del VIH. El evento, mayoritariamente virtual, se celebra en un escenario marcado por el creciente número de casos de COVID-19 debido a la nueva variante Ómicron, identificada por investigadores sudafricanos el pasado mes.

“El progreso contra el sida, que no se estaba realizando según lo esperado, está ahora bajo más presión a medida que la crisis por la COVID-19 continua causando estragos, interrumpiendo los servicios de prevención y tratamiento del VIH, la escolarización y los programas de prevención de la violencia, entre otros muchos más”, manifestó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. “No se nos puede obligar a elegir entre poner fin a la epidemia de sida que hace estragos en la actualidad o prepararnos para hacer frente a las futuras pandemias. Necesitamos soluciones y visiones de preparación para la pandemia dirigidas por africanos".

La conferencia tiene lugar justo una semana después de que ONUSIDA publicase su informe del Día Mundial del sida, titulado Desiguales, no preparados, amenazados: Por qué se necesitan acciones drásticas en contra de las desigualdades para poner fin al sida, detener el COVID-19 y prepararse para pandemias futuras. Éste advierte de que 7,7 millones de muertes relacionadas con el sida podrían suceder en la próxima década si los líderes políticos no consiguen poner fin a las desigualdades que impulsan la pandemia del VIH.

Un total de 25,5 millones de personas viven con el VIH en África; cifra que representa dos ciertos de la población mundial seropositiva. Se han realizado grandes avances en el suministro de tratamiento a las personas que lo necesitaban durante la última década. Frente a las 5 millones de personas africanas en 2010, ahora 19,5 millones que viven con el VIH reciben medicinas para mantenerse con vida y en un buen estado de salud. No obstante, las nuevas infecciones por el VIH siguen siendo demasiado altas: 890 000 en 2020. Las mujeres y las niñas permanecen como las más afectadas y representan el 62 % de los nuevos casos en 2020.

En el África subsahariana, 4 200 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan cada semana. En 2020, el 39 % de las nuevas infecciones en el África subsahariana corresponden a los grupos de población clave (trabajadores sexuales y sus clientes, hombres homosexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas transgénero).

Sin embargo, algunos países, en especial aquellos situados en África Oriental y Meridional, son el reflejo de cómo se puede progresar de forma constante frente a la epidemia del sida con la combinación idónea de programas debidamente financiados y basados en pruebas que dan prioridad a los derechos humanos en la respuesta. Por ejemplo, Esuatini ha superado el objetivo de tratamiento 90-90-90 (el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 % de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral) y ha alcanzado el 95-95-95. En Esuatini, Lesotho y Sudáfrica, una mayor cobertura de opciones de prevención combinada, que incluyen apoyo social y económico para mujeres jóvenes y altos niveles de cobertura de tratamiento y supresión viral para poblaciones previamente no alcanzadas, han reducido la incidencia de nuevas infecciones por el VIH entre mujeres jóvenes y niñas. La semana pasada, Botswana se convirtió en el primer país con una gran carga de VIH en lograr reducir la transmisión maternoinfantil por debajo del 5 %, en proporcionar atención prenatal y terapia antirretroviral a más del 90 % de las mujeres embarazadas y en alcanzar una tasa de casos inferior a 500 por cada 100 000 recién nacidos.

El escenario en África Occidental y Central es más complejo, con menos progreso realizado para poner fin a la transmisión maternoinfantil. En 2020, sólo el 56 % de las mujeres embarazadas y lactantes recibían tratamiento contra el VIH para mantenerse con vida y evitar el contagio de sus hijos, en comparación con el 95 % en África Oriental y Meridional. 4,7 millones de personas seropositivas viven en África Occidental y Central; representan el 13 % de todos aquellos que viven con VIH en todo el mundo. Sin embargo, en estas zonas se registran el 21 % de las muertes relacionadas con el sida.

ONUSIDA y el Instituto de la Sociedad Civil de la Salud del África Occidental y Central organizaron hace poco una cumbre regional de tres días sobre el VIH en Dakar, Senegal, que tuvo como resultado la iniciativa Llamamiento a la Acción de Dakar, que abogaba por un mayor apoyo a las respuestas lideradas por la comunidad, a las políticas impulsadas por la ciencia y los datos, a una mayor inversión en la respuesta y a situar al VIH en el centro de la preparación y respuesta a la pandemia.

En su discurso inaugural de ICASA, Winnie Byanyima declaró que los servicios de la comunidad y la responsabilidad de la sociedad civil son una parte fundamental de lo que ya ha funcionado en la respuesta al sida.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Michael Hollingdale