Declaración de prensa

Abordar las desigualdades para garantizar la salud y los derechos de todos

Declaración de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, con motivo del Día de la Cobertura Universal de Salud

12 de diciembre de 2021
Winnie Byanyima
Directora Ejecutiva de ONUSIDA
Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas

Mientras conmemoramos el Día de la Cobertura Universal de Salud en 2021, el mundo se adentra en el tercer año de la pandemia de COVID-19, que nos ha recordado que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Además, demuestra como las pandemias exponen las desigualdades entre personas, países y comunidades.

La cobertura universal de salud significa que todas las personas y comunidades pueden acceder a los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar por dificultades económicas. Sin embargo, dado que al menos la mitad de la población mundial carecía de acceso a los servicios de salud esenciales incluso antes de la pandemia de COVID-19, aún queda mucho trabajo por hacer.

Debemos centrarnos urgentemente en tres cuestiones:

• En primer lugar, abordar las desigualdades que nos impiden alcanzar la cobertura universal de salud y acabar con el sida.
    • Necesitamos sistemas de datos centrados en las personas que pongan de manifiesto las desigualdades y den prioridad al esfuerzo por resolverlas.
    • Debemos poner los derechos humanos en el foco de atención. La declaración política de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud en 2019 pidió a los países que "lleguen primero a los más desfavorecidos".
  • En segundo lugar, reforzar el apoyo a las respuestas basadas en la comunidad y dirigidas por ella.
    • Cuatro décadas de respuesta al sida han demostrado que este respaldo es un pilar fundamental para la efectividad de las respuestas a la pandemia.
    • La participación comunitaria debe ser parte integral de los sistemas de salud.
  • En tercer lugar, impulsar la inversión en salud, una financiación sostenible e innovadora y umbrales ambiciosos para los compromisos financieros.
    • La Declaración de Abuja, firmada por los gobiernos africanos, para destinar el 15 % de los ingresos a la sanidad, es un ejemplo de ello.
    • Para lograr la cobertura universal de salud y el control de la pandemia, necesitamos un cambio de paradigma respecto a la financiación de la salud mundial e inversiones en respuestas lideradas por la comunidad, basadas en los derechos humanos, centradas en las personas y respuestas transformadoras de género.

Con motivo del Día de la Cobertura Universal de Salud, pido apoyo y medidas urgentes para garantizar la salud y los derechos para todos.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Centro de prensa