Surge una nueva alianza mundial para poner fin al sida infantil para 2030

En todo el mundo, solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH reciben el tratamiento que puede salvarles la vida. ONUSIDA, UNICEF y la OMS han aunado esfuerzos y han lanzado una nueva alianza para poner fin a una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida.

MONTREAL/GINEBRA/NUEVA YORK, 1 de agosto de 2022: en todo el mundo, solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH reciben el tratamiento que puede salvarles la vida. Este porcentaje se sitúa muy por detrás del de los adultos, en el que tres cuartas partes (76 %) reciben antirretrovirales, tal y como recogen los datos que acaban de publicarse en la Actualización mundial sobre el sida de ONUSIDA 2022. Preocupados por el estancamiento del progreso de los niños y la creciente brecha entre niños y adultos, ONUSIDA, UNICEF, la OMS y sus socios se han aliado a nivel mundial para garantizar que, a finales de esta década, a ningún niño seropositivo se le niegue el acceso al tratamiento y para prevenir nuevas infecciones por el VIH en bebés.

Los grandes protagonistas de la Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Montreal, Canadá, anunciaron la nueva Alianza mundial para poner fin al sida en los niños para 2030.

Además de las agencias de las Naciones Unidas, la alianza incluye movimientos de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, los Gobiernos nacionales de los países más afectados y los socios internacionales, incluidos PEPFAR y el Fondo mundial. Son doce los países que se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Tras las consultas realizadas por la alianza, se han identificado cuatro pilares para la acción colectiva:

1. Reducir la brecha en el tratamiento para las adolescentes embarazadas y lactantes y las mujeres que viven con el VIH, y optimizar la continuidad del tratamiento;
  2. Prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre mujeres y niñas adolescentes embarazadas y lactantes.
  3. Garantizar el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento optimizado y la atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos y que viven con el VIH;
  4. Abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

Durante su discurso en la Conferencia Internacional sobre el Sida, Limpho Nteko, procedente de Lesoto, compartió cómo a los 21 años, y embarazada de su primer hijo, descubrió su estado serológico positivo. Precisamente aquello la llevó a emprender un proyecto para el que sigue trabajando dentro del marco del programa pionero mothers2mothers liderado por mujeres. Por eso, ella mejor que nadie insistió en que permitir el liderazgo comunitario es clave para lograr una respuesta eficaz.

«Debemos unirnos y hacer un esfuerzo final todos juntos para acabar con el sida infantil para 2030», subrayó la Sra. Nteko. «Para garantizar el éxito, necesitamos una generación de jóvenes sanos e informados que se sientan libres para hablar sobre el VIH y para obtener los servicios y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus hijos del VIH. El programa mothers2mothers ha logrado casi la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH para nuestros clientes inscritos durante ocho años consecutivos, lo que demuestra todo lo que es posible cuando permitimos que las mujeres y las comunidades creen las soluciones adaptadas a sus realidades».

La alianza estará vigente durante los próximos ocho años hasta 2030, con el objetivo de abordar una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida. Todos los miembros de la alianza coinciden al considerar que el desafío se puede superar con el trabajo conjunto.

«La enorme brecha en la cobertura del tratamiento entre niños y adultos es un gran fracaso», afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. «Mediante esta alianza, canalizaremos nuestra indignación para dar paso a la acción. Con nuevos y mejores medicamentos, un compromiso político férreo y renovado, y el activismo determinado de las comunidades, nosotros podemos ser la generación que ponga fin al sida en los niños. Claro que podemos ganar esta batalla, pero solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos».

«A pesar de los progresos realizados para reducir la transmisión vertical, aumentar las pruebas y el tratamiento, y ampliar el acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos posibilidades que los adultos para acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH», puso de manifiesto la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. «El lanzamiento de la Alianza mundial para poner fin al sida en los niños es un paso importantísimo hacia adelante, y UNICEF se compromete a trabajar junto con todos nuestros socios para lograr un futuro sin sida».

«Ningún niño debe nacer con el VIH o crecer con él, y ningún niño con VIH debe ver pasar sus días sin tratamiento», destacó el Dr. Tedros Adhanom Gheberyesus, director general de la OMS. «El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales supone un escándalo y es una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza mundial para poner fin al sida en los niños nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes».

El ministro de Sanidad de Nigeria, el Dr. Osagie Ehanire, se comprometió a «cambiar las vidas de los niños que se han dejado atrás» poniendo en marcha los sistemas requeridos para garantizar que los servicios sanitarios satisfagan las necesidades de los niños que viven con el VIH.

El Dr. Ehanire anunció que Nigeria acogerá el lanzamiento político de la alianza en África, en una reunión ministerial que tendrá lugar en octubre de 2022.

UNAIDS Montreal
Ben Phillips