Comunicado de prensa

GINEBRA, 23 de julio de 2022: ONUSIDA se ha dirigido hoy a los Gobiernos para que respondan urgentemente a la declaración de la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha recibido informes sobre más de 16 000 casos en 75 países. El brote se está produciendo, sobre todo, pero no exclusivamente, entre los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

«La Organización Mundial de la Salud ha hecho hoy un llamamiento urgente basado en pruebas evidentes de que la viruela del mono representa una emergencia sanitaria internacional que amenaza la salud de las comunidades y exige una respuesta mundial», afirmó el Dr. Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto en funciones de ONUSIDA. «Seremos capaces de detener este brote si los Gobiernos, los proveedores de atención sanitaria, las comunidades y las empresas farmacéuticas actúan de inmediato. Tal y como hemos aprendido con tantísimo esfuerzo de la respuesta a la pandemia de sida, todas las acciones eficaces en materia de salud pública deben guiarse por los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación e inclusión. El virus, que se contagia por un contacto muy estrecho con la persona infectada, puede afectar absolutamente a todo el mundo. A día de hoy, el mayor impacto se observa entre los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, quienes además se enfrentan a una tremenda discriminación en muchas comunidades. El estigma y la discriminación socavan la respuesta a la epidemia, pues llevan a las personas con síntomas a que los oculten e impiden derribar las barreras subyacentes a las que se enfrentan estas personas para intentar proteger su propia salud y la de su comunidad. Esto hace además que, en ocasiones, las autoridades sanitarias tampoco actúen con suficiente premura. Precisamente por eso, instamos a las personas a mostrar compasión con los afectados, no discriminación. ONUSIDA llama a los países a aliarse e implicar a las comunidades afectadas en el desarrollo, la aplicación y la supervisión de todas las etapas de la respuesta.

«Nos preocupa especialmente que algunos países de medianos y bajos ingresos tengan dificultades para acceder a las vacunas que ya se están administrando en los países de altos ingresos. El repetir el nacionalismo vacunal y las desigualdades en lo que al reparto de las vacunas se refiere únicamente prolongará el brote del virus y aumentará injusta y profundamente el sufrimiento creado por el mismo.  Pedimos a los Gobiernos y a los laboratorios encargados de la fabricación de las vacunas que trabajen juntos para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder y beneficiarse de las vacunas, incluidas las personas afectadas en los países endémicos.

«ONUSIDA quiere agradecer y reconocer el liderazgo de las organizaciones lideradas por comunidades de gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pues, en muchos países, son ellas las que han dado un paso adelante en la respuesta al brote, incrementando la concienciación, desmintiendo la información errónea y apoyando los esfuerzos de vacunación».

El brote de viruela del mono ilustra a la perfección que las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas de los virus y que la coordinación y solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, pues los virus solo pueden superarse a nivel mundial.

ONUSIDA insta a todos los medios de comunicación encargados de cubrir las noticias relacionadas con la viruela del mono a seguir las actualizaciones emitidas periódicamente por la OMS.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott