Comunicado de prensa

ONUSIDA celebra el acuerdo de ViiV para permitir la producción genérica de profilaxis previa a la exposición de acción prolongada en 90 países

Montreal/Ginebra, 28 de julio de 2022: ONUSIDA celebra el acuerdo entre ViiV y el Banco de Patentes de Medicamentos para permitir el acceso a la formulación genérica de Cabotegravir de acción prolongada para la profilaxis previa a la exposición en 90 países de bajos y medianos ingresos.

El Dr. Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto en funciones de ONUSIDA, afirmó:

«ONUSIDA aplaude esta decisión de ViiV y felicita al Banco de Patentes de Medicamentos por garantizar este acuerdo. El apoyo a la producción de CAB-LA genérico y asequible podría mantener a millones de personas a salvo del VIH.

Algunas empresas farmacéuticas argumentan que el intercambio de tecnología socava el desarrollo de la misma, pero lo cierto es que el presente acuerdo de licencia demuestra que las empresas pueden compartir y prosperar.

El progreso en la respuesta mundial al VIH se está ralentizando y, en demasiados países, incluso estamos siendo testigos del aumento de las infecciones. Los objetivos para 2025 están en peligro y solo acciones contundentes pueden permitir que se reduzca la curva de nuevas infecciones. No estamos en condiciones de cruzarnos de brazos y esperar la puesta en marcha de nuevas tecnologías. Es esencial tomar medidas adicionales para garantizar que se materialice completamente el potencial que ofrece este anuncio.

En primer lugar, es vital que esta licencia se amplíe a más de los 90 países mencionados. A día de hoy, es en los países de medianos ingresos donde tienen lugar la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH. También es en ellos donde viven muchos de los grupos de población clave con mayor riesgo de contraer el VIH y más necesidad de acceder a los antirretrovirales de acción prolongada. Sin embargo, muchos de estos países no están incluidos en esta licencia pese a su gran necesidad de nuevas tecnologías sanitarias asequibles.

En segundo lugar, puesto que la producción genérica tardará varios años en estar disponible en línea, es crucial que ViiV se comprometa a vender CAB-LA en países de bajos y medianos ingresos a un precio lo más cercano posible al coste actual de la profilaxis previa a la exposición oral, que hoy se sitúa en torno a los 60 dólares estadounidenses. Esto permitiría a ViiV evitar millones de nuevas infecciones por el VIH».

ONUSIDA elogia las cláusulas de no exclusividad del acuerdo, que permiten a los laboratorios genéricos cualificados de todo el mundo expresar su interés en la producción. Asimismo, ONUSIDA anima a ViiV y al Banco de Patentes de Medicamentos a apoyar a los laboratorios genéricos en el desarrollo de esta nueva tecnología mediante una transferencia coherente de paquetes tecnológicos que vaya más allá de los aspectos relacionados con las licencias.

Este acuerdo también podría allanar el camino para compartir tecnología sobre tratamientos de acción prolongada.  ONUSIDA insta a que las licencias ayuden a abrir el camino para la entrada acelerada en el mercado de formulaciones genéricas de antirretrovirales de acción prolongada no solo para la prevención, sino también para el tratamiento, en cuanto se establezca una orientación normativa.

ONUSIDA llama a las empresas, los Gobiernos y las entidades financiadoras a garantizar que todas las personas que necesiten antirretrovirales de acción prolongada puedan acceder a ellos.

«Pedimos a todas las farmacéuticas que desarrollan medicamentos para el VIH de acción prolongada que se comprometan a compartir la tecnología a través del Banco de Patentes de Medicamentos. Del mismo modo, rogamos a todos los Gobiernos una actuación rápida para garantizar el acceso asequible a las tecnologías más vanguardistas a todos los que podrían beneficiarse de ellas», subrayó el Dr. Kavanagh. «Ninguna empresa debe repetir estos retrasos con consecuencias mortales en lo referente al despliegue de los productos para el VIH que ya conocimos en las primeras etapas de la epidemia de sida y que recientemente hemos vuelto a ver en relación con las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19. Compartir la tecnología es esencial para detener las pandemias».

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.