Comunicado de prensa

Los líderes africanos asumen nuevos compromisos para poner fin a la epidemia de sida

ADDIS ABABA, 20 de febrero de 2023—Los líderes y colaboradores africanos se han reunido en un evento de alto nivel celebrado en paralelo a la 36ª Sesión de la Unión Africana para comprometerse con una serie de acciones que impulsen el avance hacia la erradicación del sida. Dicho evento, llamado Financiación sanitaria y acción continuada para acabar con el sida y las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas, ha sido organizado conjuntamente por la Unión Africana, NEPAD, ONUSIDA y PEPFAR.

Durante el mismo, los jefes de Estado y de Gobierno han aprobado una declaración en la que se comprometen a asumir su responsabilidad personal y a ejercer un liderazgo activo en la respuesta al sida, así como a defender la ciencia y movilizar el apoyo político y financiero nacional.

Nardos Bekele-Thomas, Directora General de la Agencia de desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) inauguró el acto y afirmó que era el momento idóneo para reflexionar sobre los compromisos anteriores, las puestas en práctica, lo que ha funcionado y lo que no. "La pandemia del COVID-19 nos trajo lecciones fundamentales que debemos emplear para configurar el futuro de nuestros sistemas sanitarios, el continente africano lideró acciones colectivas para responder mejor. Además, vimos cómo el sector privado se unía para colaborar con los Gobiernos en la prestación de servicios a quienes los necesitaban".

Estos compromisos se dan en un momento crítico porque, a pesar de los logros sin precedentes, el sida en África dista mucho de haber terminado. La enorme repercusión de las pandemias paralelas de COVID-19 y VIH ha puesto de manifiesto enormes deficiencias en los sistemas sanitarios de toda África, por lo que el continente no está en condiciones de lograr un África libre de sida para 2030.

"La entrada en vigor del tratado de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) es un hito importante para el continente. Unos sistemas de regulación armonizados y coordinados abrirán el mercado continental a los productos farmacéuticos y permitirán a nuestros fabricantes aprovechar las ventajas del ACFTA. La AUDA-NEPAD seguirá asumiendo el liderazgo técnico en la puesta en marcha del AMA, que nos situará un paso más cerca en nuestra lucha contra el Sida", declaró Nardos Bekele-Thomas.

África se ha visto enormemente afectada por la pandemia de sida: el 67 % de las personas seropositivas viven en el continente africano. La propagación de la enfermedad ha afectado a todos los estratos de la sociedad africana.

"Este acto llega en el momento oportuno, ya que nos permitirá recapitular los progresos realizados y los retos pendientes, así como estudiar la manera de poner fin al Sida para 2030", declaró Su Excelencia el Embajador. Minata Samate Cessouma, Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la Unión Africana. Una hoja de ruta que incluirá la consecución de los objetivos 95-95-95, el acceso a medicamentos y diagnósticos, la reducción de nuevas infecciones, una financiación diversificada y sostenible, y al mismo tiempo la desaparición de la brecha de equidad. Permítanme reafirmar que siempre que nuestros dirigentes han emprendido iniciativas y acciones audaces se han logrado avances significativos. Espero que haya una Cumbre Extraordinaria dedicada a dar pasos concretos hacia un África libre de Sida para 2030", concluyó.

África, unida en los esfuerzos por acabar con el sida, con el apoyo de colaboradores como ONUSIDA, PEPFAR y el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, ha logrado resultados extraordinarios. Las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 60 % desde el pico de 1996 y en algunos países hasta en un 95 %. Las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 72 % desde el pico de 2004, y en 2021, el 88 % de las personas que vivían con el VIH en África conocían su estado serológico, de ellas el 89 % accedían al tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, por primera vez en más de dos décadas, el progreso mundial contra el sida está flaqueando. En África, seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre adolescentes de 15 a 19 años se produjeron entre chicas. Las mujeres y las jóvenes constituyeron el 62 % de todas las nuevas infecciones por VIH en 2021 y solo el 50 % de los niños que viven con el VIH recibieron el tratamiento vital que necesitan.

Durante el acto, los líderes se comprometieron a crear un entorno favorable a nivel estructural, jurídico, normativo y político con el fin de abordar las constantes brechas de equidad relacionadas con el VIH, promover la igualdad de género, respetar los derechos humanos y eliminar la discriminación y el estigma contra las personas que viven con el VIH.

EE. UU. El Dr. John Nkengasong es el embajador general y coordinador de las actividades gubernamentales de los Estados Unidos para combatir el VIH/sida y supervisa el PEPFAR. Declaró lo siguiente: "Cuando el VIH/sida haya terminado, nuestro legado será el establecer una industria regional en el continente africano, para así luchar contra las enfermedades infecciosas en todo el continente y en todo el mundo".

La declaración destacaba que lo que obstaculiza los avances es la debilidad de los sistemas sanitarios, en cuanto a la insuficiencia de recursos humanos en salud, la debilidad de las cadenas de suministro de medicamentos y productos básicos, la falta de control de calidad o la inadecuada integración de los servicios relacionados con el VIH con otros servicios sanitarios y sociales. La imposibilidad de fomentar la capacidad, financiar e incluir a las organizaciones comunitarias en calidad de socios críticos y valiosos en la respuesta al VIH también está impidiendo un progreso acelerado.

Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, considera clave la atención sanitaria universal. "La Cobertura Sanitaria Universal es una oportunidad más para la autosuficiencia africana, con la creación de planes nacionales de seguros, a través de los que recaudar recursos y ofrecer el seguro a todos aquellos que no puedan permitírselo", afirmó. "Esto debe incluir los servicios del VIH. Las personas que viven con el VIH son ciudadanos como los demás", añadió.

También suscitó una gran preocupación que fueran, en su mayoría, los donantes externos quienes gestionan, ejecutan y financian una parte considerable de los programas relacionados con el VIH, y no los gobiernos. Así como el hecho de que menos del 10 % de los 55 Estados miembros de la Unión Africana hayan cumplido el compromiso contraído en la declaración de Abuya de destinar el 15 % del presupuesto anual a la mejora del sector sanitario. En la nueva declaración, los líderes se comprometieron a cumplir el objetivo de Abuya del 15 % de financiación nacional en sanidad, y al mismo tiempo a dejar de depender de la financiación de sus asociados.

Los dirigentes observaron con satisfacción el esquema de la Hoja de ruta para 2030: "Mantener la respuesta al sida, reforzar los sistemas sanitarios y garantizar la seguridad sanitaria" y sus seis pilares, y pidieron a la Comisión y a AUDA-NEPAD que elaboraran una Hoja de ruta hasta 2030 costeada en su totalidad y la presentaran a la Asamblea en la próxima sesión.

También invitó a la Asamblea, 10 años después de la declaración Abuja+12, a celebrar una sesión especial sobre el fin de la epidemia de sida, las muertes maternas evitables y el fortalecimiento de los sistemas de salud para 2030, a más tardar en julio de 2024. También pidió a los socios, especialmente a PEPFAR, ONUSIDA, al Fondo Mundial, al sector privado africano y a otros, que apoyasen la aplicación de esta Declaración y la Hoja de ruta para 2030.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

AUDA -NEPAD
Buhle Hlatshwayo