Un cambio de rumbo para chicas adolescentes y mujeres jóvenes

19 de julio de 2016

En una sesión celebrada el 19 de julio con el título “Un cambio de rumbo para chicas adolescentes y mujeres jóvenes: situar la igualdad de género y los derechos humanos de la mujer en el centro de la lucha contra el sida” en la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada de Durban, Sudáfrica, se presentaron nuevos datos provenientes de las investigaciones del Centro del programa de investigación sobre el sida en Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés).

Los resultados de las investigaciones sugieren la existencia de razones adicionales del mayor riesgo de infección por el VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes en África y cómo se podría reducir. Las mujeres que tienen una infección vaginal por Prevotella bivia, tienen 19 veces más probabilidades de tener signos de inflamación genital y 13 veces más de adquirir el VIH.

Otro estudio sugería que los efectos de la profilaxis previa a la exposición (PrEp) pueden variar según el nivel de acidez de la vagina. La bacteria Gardnerella vaginalis, que predomina cuando los niveles de lactobacillus vaginales normales son bajos, absorbe el medicamento de PrEp, tefovir, por lo que se reduce su disponibilidad para prevenir la infección por el VIH. Esto tendrá implicaciones en la eficacia de la PrEp, si los resultados de este estudio de laboratorio se confirman en mujeres en riesgo de adquirir el VIH.

Por último, otro estudio realizado por CAPRISA en Sudáfrica confirmó que las relaciones con disparidad de edades son habituales y no es raro que chicas adolescentes y mujeres jóvenes tengan relaciones sexuales con hombres que son, de media, ocho años mayores que ellas.

Tras la presentación de CAPRISA, se celebró un debate entre expertos en el que se trató qué se necesitaría para conseguir un cambio de rumbo para las mujeres jóvenes y las chicas adolescentes. Los participantes observaron que para alcanzar el objetivo mundial establecido en la Declaración Política para Poner Fin al Sida —en esencia reducir las infecciones nuevas por el VIH anuales entre las mujeres jóvenes y las chicas adolescentes a menos de 100 000 en 2020— se necesitaría un aumento acelerado de programas de prevención del VIH combinados para chicas adolescentes y mujeres jóvenes, que abarquen programas biológicos, conductuales y estructurales adaptados a las necesidades del lugar y la población.

Conseguir que las niñas no abandonen la escuela, la movilización comunitaria, los contenidos multimedia, las transferencias de efectivo, el liderazgo de la juventud y la prevención de la violencia de género se consideraron tan esenciales como lo son los programas de distribución de preservativos, la educación sexual integral, la PrEP y el tratamiento antirretrovírico.

En la sesión, Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, presentó nuevas directrices en la prevención del VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes que detallan una combinación de enfoques que también llegan a los hombres y los chicos adolescentes.

Citas

“Para alcanzar los objetivos de la Declaración Política para Poner Fin al Sida de las Naciones Unidas de 2016 en chicas adolescentes y mujeres jóvenes, es necesario desarrollar programas de prevención del VIH con enfoques combinados que también lleguen a los hombres y los chicos adolescentes. Las directrices de ONUSIDA que se presentan hoy ayudarán a los países a hacerlo”.

Luiz Loures director ejecutivo adjunto de ONUSIDA

“Las intervenciones biomédicas pueden ser importantes, al ser una pieza del puzzle, pero sabemos que se expulsa y avergüenza a las chicas que acuden a las clínicas por ser sexualmente activas. Hasta que llevemos a las chicas a las clínicas, hagamos que las clínicas estén más orientadas a los jóvenes, dejemos de estigmatizar a las chicas e impliquemos a los gobiernos y comunidades de forma sistemática en estos esfuerzos, no obtendremos los resultados que necesitamos”.

Françoise Girard presidenta de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres

“Si queremos alcanzar nuestro objetivo para las mujeres y las chicas, necesitamos contar con un liderazgo político y comunitario que asegure que se imparta una educación sexual integral. Debemos obtener mujeres capacitadas que estén valoradas en sus comunidades”.

Deborah Birx Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el Sida y representante especial para la Diplomacia Sanitaria Mundial

“En Sudáfrica no se puede separar el VIH de la violencia de género. Necesitamos ampliar nuestro enfoque porque la epidemia de VIH entre las mujeres y las chicas no solo es una cuestión de sexo, es una cuestión de las relaciones, la pobreza y otros problemas estructurales”.

Vuyiseka Dubula Sonke Gender Justice

“Las desigualdades de género no es un problema médico. No pondremos fin al sida si no acabamos con las desigualdades de género. Necesitamos un mundo igualitario”.

Mark Dybul director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria