El VIH nos concierne a todos

15 de noviembre de 2016

ONUSIDA y Anglo American, una de las empresas mineras más grandes del mundo, han anunciado una asociación del sector público con el privado para promover las pruebas del VIH en todo el mundo.

Desde los comienzos de la epidemia del VIH, Anglo American ha experimentado de primera mano el impacto que el VIH y la tuberculosis han tenido en sus empleados, familias y comunidades. Durante las últimas tres décadas, Anglo American ha sido pionera en el desarrollo de un sector empresarial integral especializado en la respuesta al VIH y a la tuberculosis. Hoy en día, cuenta con un programa de prestigio mundial en el lugar de trabajo que ofrece pruebas del VIH gratuitas, asesoramiento y terapia antirretrovírica para sus empleados y sus respectivos familiares dependientes. Anglo American anima a todos los empleados a que conozcan su estado serológico.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una nueva oportunidad para que el sector empresarial participe más en la respuesta mundial al VIH como un asociado poderoso, influyente y eficaz. Las empresas con visión de futuro, como Anglo American, ya han demostrado el éxito que han alcanzado al abordar algunos de los principales desafíos que plantean el VIH y la tuberculosis. Esto se ha conseguido a través de proyectos liderados por empresas de alto impacto, en expansión, cuantificables, replicables y que van más allá de "lo de siempre".

Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban (Sudáfrica), en julio de 2016, la iniciativa de ONUSIDA y Anglo American para promover las pruebas del VIH alcanzó a más de 6 millones de personas a través de medios de comunicación sociales. Además, consiguió más de 100 000 "protests" en la página web ProTest VIH (www.protesthiv.org). En este período previo al 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, Anglo American está animando a todos sus empleados a hacerse la prueba del VIH y a participar en actividades que contribuyan a aumentar la concienciación sobre ella en todo el mundo.

Sólo será posible acabar con la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para el año 2030 mediante el trabajo conjunto. Esta nueva colaboración demuestra el poder que tiene la acción colectiva para movilizar a la población de todo el mundo.

Citas

"Anglo American ha demostrado que proporcionar servicios para el VIH y la tuberculosis no sólo es lo correcto, sino que también es una buena inversión. Los negocios no pueden tener éxito en sociedades que fracasan. Es para nosotros un placer colaborar con Anglo American en la promoción de las pruebas del VIH, y alentamos a las empresas de todo el mundo a que aumenten sus esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida como una amenaza para la salud pública para el 2030".

Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA

"Reconocemos la enorme importancia de los derechos humanos a la hora de modelar nuestra respuesta al VIH; esto es aplicable a cualquier otra enfermedad. Nuestro acercamiento al VIH se basa principalmente en un imperativo moral: los negocios tienen que asegurar el derecho a la salud a todos los empleados. Anglo American ha sido pionero en la respuesta al VIH durante más de 30 años. La colaboración es esencial para poder conseguir una generación sin VIH, y es para nosotros un placer colaborar con ONUSIDA en este proceso".

Mark Cutifani director ejecutivo de Anglo American