Crean una plataforma para los grupos de población clave en Ucrania

13 de diciembre de 2017

Los días 11 y 12 de diciembre se reunieron en Kiev (Ucrania) representantes de los cuatro grupos de población con mayor riesgo de infección por el VIH (personas que se inyectan drogas, trabajadores sexuales, personas LGBTI y antiguos reclusos) para formalizar legalmente la Plataforma Nacional para las Comunidades Clavey establecer las prioridades para la promoción, funcionamiento y gestión de la misma.

Esta plataforma tiene como prioridad influir en los procesos políticos y de toma de decisiones, en la respuesta a la discriminación y en el desarrollo de un conjunto de servicios de prevención del VIH que responda a las necesidades de los grupos de población clave.

Los participantes tomaron decisiones sobre la orientación, el papel y las contribuciones de la plataforma en la respuesta nacional al sida, sobre la puesta en marcha de una estrategia de acción acelerada y sobre la creación de una campaña de acción de 100 días para la prevención del VIH. También acogieron con entusiasmo la continua colaboración de los Países Bajos, de ONUSIDA y de la sociedad civil. Asimismo, acordaron una visión estratégica unificada para la participación de la sociedad civil y de la plataforma en eventos importantes, como la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebrará en Amsterdam (Países Bajos) en el 2018.

La plataforma se centrará principalmente en la promoción de tres competencias:

• La participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre la salud, la respuesta efectiva al VIH y a la tuberculosis y la protección de los derechos humanos.
  • La prestación a los grupos de población clave de servicios centrados en las necesidades de las comunidades, que serán puestos en marcha por ellas mismas y cuyos fondos saldrán de los presupuestos nacionales y locales.
  • La protección de los derechos y la prevención de la discriminación.

Citas

"Haremos todo lo posible para hacer de la plataforma un instrumento de sensibilización eficaz que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos comunes e influir en los procesos de toma de decisiones que afectan a nuestras vidas y a nuestra salud".

Velta Parkhomenko Plataforma Nacional para las Comunidades Clave, Ucrania

"El gobierno de los Países Bajos ha apoyado y seguirá apoyando esta iniciativa comunitaria para que se haga oír la voz de los grupos de población clave en Ucrania, atendiendo y considerando las decisiones estratégicas tomadas a nivel nacional, regional e internacional".

Monique Middelhoff Ministra de Asuntos Exteriores de los Países Bajos

"La Plataforma Nacional para las Comunidades Clave es un foro sólido, transparente y autorregulado de líderes comunitarios y de particulares con un profundo conocimiento sobre la promoción y la formulación de declaraciones y posiciones conjuntas".

Jacek Tyszko Director Nacional de ONUSIDA, Ucrania