Las injusticias a las que se enfrentan las mujeres transgénero en Perú

26 de abril de 2018

Tamara, una mujer transgénero de Lima (Perú), lleva luchando con su identidad desde la escuela primaria, donde  sus compañeros le acosaban desorbitadamente hasta que tuvo que marcharse. Cuando tenía 18 años, a causa de las pocas opciones que tenía, comenzó a trabajar en las calles como trabajadora sexual. A menudo decía que no iba a pasar de los 30 años; se preguntaba con rabia que si la sociedad la estaba tratando como un ser inferior, ¿cómo podría conseguirlo?

Como si se tratase de una profecía, Tamara murió menos de un mes después de su 30 cumpleaños por una enfermedad relacionada con el SIDA y la tuberculosis. Su muerte a una edad tan temprana es tristemente común, de ahí que la mayoría de las mujeres transgénero en América Latina muera antes de llegar a los 35 años. América Latina lidera el mundo en homicidios de personas transgénero, casi el 80 % de los asesinatos de personas transgénero a nivel mundial ocurren en la región. Según un reciente estudio de la Revista de la Sociedad Internacional del SIDA, la prevalencia del VIH entre las mujeres transgénero es superior al 38 %  —las mujeres transgénero tienen un 50 % más probabilidades de adquirir el VIH que el resto de la población.

Las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra mujeres transgénero a lo largo de América Latina son el resultado de la presión que existe en su sociedad. La cultura de la región es muy machista, conservadora y transfóbica, de forma que margina y estigmatiza a las personas transgénero, lo que supone una grave amenaza para su salud, seguridad, esperanza de vida y perspectivas de empleo. Como se ven con un apoyo y opciones escasos, muchas se deciden ser trabajadoras sexuales. Siendo trabajadores sexuales no tienen protección legal y corren un mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual y de sustancias, además, la mayoría tienen poco acceso a los servicios de salud. Muchos de los casos de violencia y asesinato no se documentan y no hay un reconocimiento al respecto.

Durante los últimos años, la fotoperiodista Danielle Villasana ha documentado una comunidad de mujeres transgénero en Lima, fotografiando las terribles realidades a las que se enfrentan con frecuencia como las complicaciones del VIH, el abuso a manos de la policía, de parejas o de clientes y la muerte. "La mayoría de los gobiernos de América Latina y del mundo  no protegen continuamente a las mujeres transgénero, por lo que estoy decidida a mostrar cómo estas injusticias tan ignoradas a menudo provocan consecuencias fatales" dijo la Sra. Villasana.

Como resultado, ha lanzado una campaña en Kickstarter para publicar estas importantes historias en un fotolibro bilingüe. El objetivo es sensibilizar a la policía, la instituciones médicas y a los legisladores. Según cuenta, los sectores a menudo son ignorantes en cuanto a los abusos cometidos contra mujeres transgénero debido a los prejuicios institucionales y a una falta de comprensión. Puedes apoyar y aprender más sobre su proyecto de libro en http://bit.ly/a-light-inside.

Desde una edad temprana, las personas transgénero se enfrentan al estigma, la discriminación y el rechazo social en sus hogares y comunidades. Dicha discriminación, violencia y criminalización son los factores que evitan que las personas transgénero reciban los servicios de VIH que necesitan para mantenerse sanos. ONUSIDA está trabajando con gobiernos, socios y  comunidades de personas transgénero para aumentar el acceso de personas transgénero a los servicios sanitarios.

Todas las fotos han sido realizadas por Danielle Villasana

Danielle Villasana