Nigeria adopta una estrategia para poner fin a la epidemia del sida

20 de marzo de 2019

Nigeria ha adoptado su Plan Nacional de Estudios Revisado sobre el VIH y el Marco Estratégico de Lucha contra el Sida de 2019-2021 para dirigir la futura respuesta nacional al VIH. Este plan surge a raíz de los resultados de un nuevo estudio que muestran que la prevalencia del VIH en el país se establece en el 1,4%. Las aproximaciones previas habían señalado un 2,8%.

Los resultados obtenidos por el Indicador Nacional Nigeriano de VIH/Sida y el Estudio de Impacto (NAAIIS por sus siglas en inglés) se presentaron en un evento especial que tuvo lugar en Abuya, Nigeria, el 14 de marzo. A este evento acudieron el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. En su discurso, Sidibé elogió al presidente por su liderazgo en la respuesta nacional a la epidemia del VIH. El número de personas que han recibido tratamiento contra el VIH en Nigeria se ha triplicado desde 2010. Además, en 2016 se adoptó una política de prueba y tratamiento.

El mejor entendimiento de la epidemia nacional, gracias a este estudio, permitirá que se hagan inversiones más eficientes para la respuesta al VIH y que se lleve a cabo una planificación más efectiva de los servicios de prevención, atención y tratamiento. Así será posible adoptar un enfoque basado en la ubicación de la población para prestar estos servicios donde sean más necesarios.

Durante su visita de tres días a Nigeria, Michel Sidibé se reunió con el Ministro de Salud, Isaac F. Adewole, para debatir el progreso, los déficits y los retos que afronta la respuesta al sida y prometió que ONUSIDA ayudaría en la implantación de este nuevo enfoque. Esto se destacó más claramente cuando Geoffrey Onyeama, el Ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, y Michel Sidibé firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para fortalecer la relación entre ONUSIDA y Nigeria.

Sidibé también hizo una llamada de cortesía a la esposa del presidente, Aisha Buhari, para formalizar y prolongar su cargo como Embajadora Especial de ONUSIDA para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y el Fomento de Tratamiento para los Menores que viven con el VIH en Nigeria.

Buhari agradeció a ONUSIDA por ampliar la duración de su cometido y reiteró su empeño en conseguir que la próxima generación de menores esté libre de sida.

«Esto me permitirá contribuir aún más de ahora en adelante en asegurar que ningún niño nace con el VIH en Nigeria», señaló la embajadora.

Los representantes de la Red de Personas que viven con el VIH en Nigeria también se reunieron con Michel Sidibé para expresar su preocupación sobre los déficits y retos de la respuesta nacional al sida.

El coordinador nacional de la red, Abdulkadir Ibrahim, afirmó que a menudo no se prestaban los servicios necesarios a las personas que más los necesitaban. De esta forma, pidió la ayuda de ONUSIDA para fortalecer las respuestas comunitarias a la epidemia y para garantizar que las personas que viven con el VIH, especialmente los jóvenes, participan en la creación de políticas y programas que afectan a su salud y bienestar.