Lanzamiento de la guía dirigida a las primeras damas africanas

10 de febrero de 2020

Recientemente ha visto la luz una guía de defensa para apoyar la campaña llevada a cabo por las primeras damas en África con el fin acabar con el VIH infantil y lograr la buena salud de las madres. Dicha guía se ha desarrollado dentro de la campaña Nacer libre para brillar, una iniciativa de la Organización de primeras damas para el desarrollo (OAFLAD, por sus siglas en inglés) y otros socios para abordar la creciente complacencia en la respuesta al VIH infantil en África.

Hasta ahora se han conseguido grandes progresos en la respuesta al sida para mujeres y niños. Se calcula que desde 2010, en África se han evitado 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH entre niños de 0 a 14 años. El porcentaje de mujeres embarazadas que viven con el VIH y que están en tratamiento antirretrovírico ha pasado del 44 % en 2010 al 84 % en 2018. Sin embargo, seguimos encontrándonos con infinidad de desafíos por todo el continente. El sida sigue siendo la principal causa de muerte entre mujeres en edad fértil. Solo la mitad de todos los niños que viven con el VIH tienen acceso a la terapia antirretrovírica, con lo que aún hay 742 000 menores que ni pueden realizarse las pruebas ni son tratados por el VIH. En los últimos tres años, la cobertura de los servicios para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH se ha detenido en los países del este y el sur de África, y ha descendido en África occidental y central.

La guía establece las tres áreas en las que las primeras damas deberían centrarse: mantener a las mujeres y las chicas libres del VIH, prevenir la transmisión vertical del VIH y dar con los niños y los adolescentes que, sin saberlo, viven con VIH para garantizar que reciban los servicios que precisan por su estado serológico. Además de mostrar cómo se deben concentrar los esfuerzos en estas áreas principales, la guía establece el marco previo de las tres y lanza mensajes clave. Se trata de un marco para la acción que subraya cómo deberían usar las primeras damas su posición privilegiada para concienciar, reunir a las partes interesadas, actuar y promover el liderazgo de la comunidad.

En su comparecencia durante el acto de presentación, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, señaló: «Tenemos que centrarnos en el siguiente paso que hemos de dar para conseguir el progreso, acelerar nuestros esfuerzos para que las mujeres y las chicas estén libres del VIH, prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH y encontrar a los niños y adolescentes seropositivos que no tienen acceso ni a las pruebas ni al tratamiento».

«Hemos dado auténticas zancadas en la lucha contra el sida, pero aún nos queda muchísimo por hacer. Seguimos viendo que la transmisión maternoinfantil no deja de subir en muchos países, y tenemos que dar prioridad a todos esos grupos de población vulnerables. Solo con programas más fuertes y orientados, y con campañas como Nacer libres para brillar podremos poner el foco sobre las necesidades de las mujeres y los niños, y lograr así una generación libre de sida», insistió Chip Lyons, presidente y director ejecutivo de la fundación Elizabeth Glaser Pediatric AIDS.

OAFLAD, la fundación Elizabeth Glaser Pediatric AIDS y ONUSIDA lanzaron la guía el día 9 de febrero en Addis Abeba durante la reunión de la asamblea general de OAFLAD.

guía de defensa

campaña Nacer libre para brillar