Las empresas sociales lideradas por los grupos de población clave que han recibido ayudas del Fondo de Solidaridad de ONUSIDA empiezan a hacer uso de ellas

24 de agosto de 2021

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones lideradas por la comunidad que trabajan en el ámbito del VIH a cambiar su tarea y centrarse en movilizar fondos para proporcionar asistencia humanitaria básica, como alimentos, refugio y medicamentos, a las personas que viven con el VIH y los miembros de los grupos de población clave más afectados por la pandemia.

Con el fin de capacitar a los grupos de población clave y las organizaciones comunitarias para que puedan afrontar mejor las dificultades, ONUSIDA lanzó en enero de 2021 un Fondo de Solidaridad de 250 000 dólares estadounidenses con el que apoyar a las empresas sociales lideradas por personas que viven con el VIH y los miembros de los grupos de población clave, incluidos aquí los trabajadores sexuales, las personas transgénero, los consumidores de drogas, y los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como las mujeres jóvenes de las comunidades clave afectadas o que atraviesan mayores dificultades durante la pandemia de la COVID-19. Se ha seleccionado a veinticuatro emprendedores sociales locales de cinco países para concederles una financiación semilla que les permita ampliar iniciativas empresariales existentes o desarrollar otras nuevas que puedan generar valor económico e impacto social para sus comunidades.

Durante la primera convocatoria de propuestas lanzada por el Fondo de Solidaridad se recibieron solicitudes de una amplia gama de empresas sociales lideradas por redes y organizaciones de grupos de población clave. La revisión y evaluación de las propuestas de alto potencial para las empresas sociales corrió a cargo de un Comité de Revisión del Fondo de Solidaridad mundial, compuesto por representantes de ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios, entre ellos representantes de la comunidad y representantes nacionales, públicos y del sector privado. Los veinticuatro beneficiarios finales han demostrado su sólido compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles para derribar las barreras socioeconómicas que bloquean el crecimiento de los grupos de población clave.

«La fase piloto del Fondo de Solidaridad permitirá probar modelos innovadores, ofreciendo a las comunidades clave la oportunidad de abordar adecuadamente el impacto inmediato de la pandemia de la COVID-19 y crear actividades sostenibles que generen ingresos», explica Pradeep Kakkattil, director de la Oficina de Innovación de ONUSIDA, justo cuando empresarios sociales de Brasil, Ghana, la India, Madagascar y Uganda comienzan a establecer sus empresas.

Movimento Nacional das Cidadãs Posithivas, Brazil

Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 en Brasil, el Movimento Nacional das Cidadãs Posithivas (MNCP) ha trabajado incansablemente para minimizar los desafíos planteados por las medidas de aislamiento social impuestas en el país y los consiguientes impactos económicos en las vidas de las mujeres que viven con el VIH. «En general, las personas que buscaban ayuda solían necesitar comida. Se trataba de gente sin recursos, personas que viven con el VIH, que carecen de un trabajo formal y que, de repente, se vieron obligadas a dejar de trabajar durante la pandemia», señala Jacqueline Côrtes, coordinadora ejecutiva del MNCP. Con el apoyo del Fondo de Solidaridad, el MNCP pretende formar y financiar a más de treinta y cinco mujeres que viven con el VIH en todo Brasil. El objetivo es que aprendan a coser para que puedan dedicarse al comercio de las muñecas de tela tradicionales del país. Así, todos los esfuerzos van dirigidos a brindar apoyo a las mujeres para que establezcan y lideren una red de producción con representación regional. El MNCP también fomentará la capacitación económica y el espíritu emprendedor femenino a través de cursos en línea y formación técnica.

Nachbaja.com, la India

Nachbaja.com, una de las primeras start-ups y plataformas de agregadores de artistas en línea lideradas por personas transgénero de la India, persigue garantizar que los artistas de la comunidad reciban una remuneración justa y completa por sus servicios. Para mantenerse al día respecto a las necesidades en constante evolución de los mercados, Nachbaja.com integrará sus operaciones offline  y creará una nueva plataforma para artistas mediante el desarrollo de una aplicación en línea gracias al apoyo del Fondo de Solidaridad. Su objetivo es conectar directamente a artistas con talento y organizadores de eventos, sin que haya necesidad de agentes, pues estos acostumbran a llevarse un porcentaje considerable de los ingresos de los artistas. «El crecimiento de la industria de eventos de la India permite concebir Nachbaja.com como una plataforma digital que ayuda a los artistas de la comunidad a asumir una mayor responsabilidad respecto de sus destrezas y a reducir la dependencia de los agentes», afirma Reshma Prasad, fundadora y directora ejecutiva de Nachbaja.com. Además de posibilitar a los artistas el vivir de su arte, Nachbaja.com también integrará el seguimiento habilitado para el Sistema de Posicionamiento Global, para así garantizar la seguridad de los artistas de la comunidad transgénero.

Fikambanana Vehivavy Miavotena eto Madagasikara, Madagascar

Fikambanana Vehivavy Miavotena eto Madagasikara (FIVEMIMAD), una red de trabajadores sexuales, ha estado trabajando desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 para mejorar las condiciones de vida de estos profesionales del sexo en Madagascar y favorecer su reintegración social en el país. «Creemos que es importante aprovechar nuestra red de filiales de la asociación en las ciudades de Toamasina, Foulpointe, Toliara y Diégo, con vistas a implementar proyectos de emprendimiento social para garantizar la propiedad de las distintas empresas sociales lideradas por la comunidad de trabajadores sexuales en Madagascar», apunta Germaine Razafindravao, presidenta de FIVEMIMAD. A través de esta red de filiales de la asociación presentes en cuatro ciudades, FIVEMIMAD promoverá el establecimiento de empresas sociales lideradas por trabajadores sexuales. Se formará en el campo de la fabricación de mosquiteras, se inculcará el arte malgache, y se enseñarán técnicas de costura, bordado y procesamiento de fruta, con el objeto de ofrecer a los miembros de la comunidad local la posibilidad de lograr independencia financiera y mejorar sus condiciones de vida.

Let’s Walk Uganda, Uganda

Let's Walk Uganda (LWU) se creó para apoyar a los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que son víctimas de la discriminación y la marginación, algo que ha ido en aumento como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19. Para mejorar los estándares de vida, crear mecanismos de ingresos económicos más sostenibles y reducir la exposición a prácticas nocivas, LWU inició su proyecto Jump Start, que tiene como objetivo crear una comunidad orientada a los negocios de veinte gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que viven en tres barrios urbanos en Kampala y que cuentan con las habilidades necesarias para iniciar, gestionar y mantener un negocio social. Se formarán en los campos de moda y diseño, artesanía y producción de jabón líquido, y recibirán la ayuda necesaria para que puedan crear pequeñas empresas sociales sostenibles. «Además de las habilidades emprendedoras, reconocemos que es importante fomentar la alfabetización financiera y la inclusión entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Por lo tanto, LWU también apoyará la creación de pequeños grupos de ahorro e inversión con el objeto de mejorar el acceso a préstamos grupales y ahorros, para así garantizar la sostenibilidad de estas empresas», destaca Ndawula Eric, directora ejecutiva de LWU.

Hope for Future Generations, Ghana

Mediante una fusión estratégica de empoderamiento, un enfoque basado en los derechos humanos y estrategias participativas innovadoras, Hope for Future Generations (HFFG) lleva desde el año 2001 trabajando para conseguir mejorar la salud, la educación y la situación socioeconómico de las mujeres, los niños y los jóvenes en Ghana. A través de una red juvenil especialmente constituida bajo su supervisión llamada Young Health Advocates Ghana (YHAG), HFFG capacita a los jóvenes que viven con el VIH para que alcen la voz en defensa de sus derechos y trabajen las destrezas necesarias que les permitan emprender. «Nuestras empresas sociales serán desarrolladas, lideradas y sostenidas por jóvenes que viven con el VIH y trabajadoras sexuales jóvenes. Genera una enorme satisfacción el ver que ideas como los cultivos en invernaderos y la creación de una empresa dedicada al diseño de moda son posibles y se pueden hacer realidad gracias a esta red de gente joven», confesó Cecilia Lodonu-Senoo, fundadora y directora ejecutiva de HFFG. Las empresas creadas se diseñarán especialmente para promover el liderazgo, el empleo equitativo y las oportunidades de generación de ingresos entre otros miembros de la comunidad YHAG.

Las organizaciones de la comunidad y sus redes requieren recursos sostenibles y asistencia técnica para poder seguir desempeñando sus funciones, escalar soluciones innovadoras lideradas por la comunidad, crear mecanismos de ingresos sostenibles y reducir unas desigualdades que son cada vez mayores. A medida que se está trabajando con empeño para implementar las subvenciones, ONUSIDA colabora con redes comunitarias y socios como UNICEF y Social Alpha para crear y brindar un apoyo personalizado en lo referente al desarrollo de capacidades y la orientación a los empresarios sociales.

El listado completo de los beneficiarios del Fondo de Solidaridad de ONUSIDA está formado por:

• Aastha Parivaar, la India.
  • Alliance of Women Advocating for Change, Uganda.
  • Asha Darpan, la India.
  • Associação de Apoio e Amparo as Pessoas Vivendo com HIV/AIDS do Estado do Espírito Santo, Brasil.
  • Associação Social Anglicana de Solidariedade do Cerrado, Brasil.
  • Fikambanana Vehivavy Miavo-Tena eto Madagasikara, Madagascar.
  • Gaurav Trust, La Beauté & Style, la India.
  • Grupo de Trabalhos em Prevenção Posithivo, Brasil.
  • Health and Rights Initiative, Uganda.
  • Hope Alliance Foundation y OHF Initiative, Ghana.
  • Hope for Future Generations, Ghana.
  • Lady Mermaid, Women-Up Social Enterprises, Uganda.
  • Let's Walk Uganda, Uganda.
  • Movimento Nacional das Cidadãs Posithivas, Brasil.
  • Nachbaja.com, la India.
  • Réseau Association des Femmes Samaritaines, Madagascar.
  • Simma Africa Creative Arts Foundation, Uganda.
  • Solidarity Foundation and Navajeevana Sanghatane, la India.
  • Thozi, la India.
  • Tranz Network Uganda, Uganda.
  • Uganda Harm Reduction Network, Uganda.
  • Usha Multipurpose Cooperative Society Limited, la India.
  • Vijana Na Children Foundation, Uganda.
  • Women of Dignity Alliance, Ghana.

Nuestra acción

Respuestas comunitarias