Comunicado de prensa

ONUSIDA y el OIEA se alían contra las enfermedades interrelacionadas del cáncer cervical y el VIH

GINEBRA, 7 de febrero de 2020—ONUSIDA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aúnan esfuerzos para aumentar la acción contra el cáncer cervical y el VIH. En un memorando de entendimiento firmado tras el acto para conmemorar el Día Mundial del Cáncer en la sede del OIEA en Viena (Austria), las dos organizaciones se comprometieron a aumentarar y expandir los servicios dirigidos a las chicas adolescentes y las mujeres afectadas por las dos enfermedades.

El cáncer cervical y el VIH van indisolublemente unidos. El cáncer cervical es el cáncer más común entre las mujeres que viven con el VIH, quienes tienen hasta cinco veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Las mujeres infectadas con determinados tipos de papiloma humano también se enfrentan doblemente al riesgo de contraer el VIH.

«¿Acaso es justo que el 90 % de las chicas que viven en países de altos ingresos tenga acceso a la vacuna contra el papiloma, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos solo puede acceder un 10 %?», reivindica Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. «Al igual que el VIH, el cáncer cervical es una enfermedad relacionada con las desigualdades en materia de salud, género y nivel socioeconómico que afecta a las mujeres y niñas de todo el mundo». Se deben expandir e integrar los servicios como inversión en las vidas de las mujeres y las niñas, y para defender su derecho a la salud».

Solo en 2018, alrededor de 311 000 mujeres murieron de cáncer cervical. De ellas, un 85 % residía en países de bajos y medianos ingresos, donde las vacunas, las pruebas de detección y los programas de tratamiento son limitados. La elevada tasa de mortalidad en todo el mundo como consecuencia del cáncer cervical se puede reducir enormemente si se avanza en la acción llevada a cabo en dichos países.

En torno a un 70 % de las mujeres que desarrollan cáncer cervical necesita radioterapia para tratar la enfermedad de manera efectiva. Sin embargo, el OIEA calcula que un tercio de los países de bajos y medianos ingresos no ofrece los servicios médicos de radioterapia necesarios para cubrir las necesidades de las pacientes. En África, 28 países no cuentan ni tan siquiera con una unidad de radioterapia. Parte del trabajo del OIEA consiste en ayudar a los países a utilizar la medicina nuclear y radioactiva para tratar el cáncer cervical y otros tipos de cáncer.

«El cáncer cervical es uno de esos cánceres perfectamente curables y tratables si vives en Viena, Buenos Aires, Roma o París», explica Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA. «Pero si resulta que vives en un país con acceso limitado a la radioterapia, puede matarte». Añadió que el compromiso con ONUSIDA era fundamental para maximizar los esfuerzos en la importantísima misión de ayudar a los países a enfrentarse al cáncer.

Como parte del nuevo acuerdo, ONUSIDA y el OIEA trabajarán juntos para apoyar las estrategias y los programas nacionales con el fin de desarrollar planes de trabajo integrales para el VIH y el cáncer cervical. Además, movilizarán recursos para expandir los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, formar a los profesionales sanitarios y concienciar respecto a la relación que existe entre el VIH y el cáncer cervical.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Media
tel. +41 22 791 4237