Declaración de prensa

ONUSIDA insta a que se proteja y se mantengan los servicios de salud y del VIH para las personas que viven con este virus y están afectadas por él en Ucrania

GINEBRA, 25 de febrero de 2022— En medio de la de la ofensiva militar contra Ucrania, ONUSIDA pide que se proteja a los trabajadores sanitarios y se mantengan de forma ininterrumpida los servicios de salud y del VIH para todas las personas, especialmente, aquellas afectadas por el VIH y que viven con el virus.  Ucrania sufre la segunda mayor epidemia de sida de la región. Se estima que 260 000 personas viven con el VIH en este país, de las cuales 152 000 reciben terapia antirretroviral, un tipo de medicación que debe tomarse todos los días para mantenerse sano y en plena forma.

«A las personas que viven con el VIH en Ucrania solo les quedan unas semanas de tratamiento antirretroviral y sin acceso a él, sus vidas corren peligro», ha asegurado Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. «Los cientos de miles de afectados por el VIH en Ucrania deben tener un acceso ininterrumpido a los servicios relacionados con el VIH que permiten salvar vidas, entre ellos, la prevención del VIH, las pruebas y el tratamiento».

Hasta la fecha, el Gobierno de Ucrania, junto con la sociedad civil y las organizaciones internacionales, ha puesto en marcha una de las mayores y más eficaces respuestas al VIH de Europa oriental y Asia central. Sin embargo, con la incesante ofensiva militar, el esfuerzo y el progreso alcanzado en la respuesta al VIH están en grave riesgo de reversión, lo que hace peligrar muchas más vidas.

El derecho a la sanidad y el acceso a los servicios del VIH han de protegerse siempre, y los trabajadores sanitarios, los representantes de la sociedad civil y sus clientes nunca deben ser los objetivos en un conflicto. El conflicto militar actual ha afectado a todos en Ucrania, pero puede serr incluso peor para las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave, entre ellos, las personas que consumen drogas, los trabajadores sexuales, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero.

Como ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, esta organización se compromete a apoyar a las personas en Ucrania, que ya han sufrido «muchas muertes, destrucción y desplazamientos» por la ofensiva militar, en estos momentos de necesidad.

Con el apoyo del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida y ONUSIDA, el Gobierno de Ucrania y los asociados con la sociedad civil han brindado servicios de prevención del VIH y tratamiento a las personas que viven con el VIH y a los grupos de población clave por todo el país durante muchos años y siguen al pie del cañón para prestar un mayor apoyo durante esta crisis.

El personal de ONUSIDA sigue sobre el terreno en Ucrania, trabajando para asegurarse de que las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave tengan acceso continuo a los servicios que permiten salvar vidas, centrados sobre todo en los civiles más vulnerables. ONUSIDA seguirá apoyando la prevención del VIH, las pruebas, el tratamiento, la atención y el apoyo para las personas de toda Ucrania que se están viendo afectadas por esta crisis.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Sophie Barton-Knott