Declaración de prensa

ONUSIDA pone en marcha Unbox Me para defender los derechos de los niños transgénero

GINEBRA, 30 de marzo de 2022 —En vísperas del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se celebra el 31 de marzo, ONUSIDA ha creado una iniciativa para concienciar a padres, a profesores y a la comunidad en su conjunto sobre la identidad de género durante la infancia.

La campaña Unbox Me defiende los derechos de los niños transgénero. A muchos niños les gusta tener cajas o escondites secretos en los que guardan baratijas u otros objetos valiosos para ellos de forma segura. Estos objetos revelan mucho sobre el niño: quién es, qué le gusta y cuáles son sus sueños. Para algunos niños transgénero este acto es una forma de proteger su identidad de aquellos que les puedan juzgar. Unbox Me quiere dar visibilidad a los niños transgénero. Es una llamada a la inclusión y la aceptación.

En la India, más del 90% de las personas trans o abandonan su hogar o son echados de casa a los 15 años. Inevitablemente, muchas viven en la calle sin dinero ni educación, y suelen recurrir al trabajo sexual. A pesar de que la campaña haya nacido en la India, su mensaje de aceptación e inclusión es universal.

Las personas trans de todo el mundo son marginadas y sufren discriminación y violencia. En consecuencia, corren un riesgo de  contraer VIH 34 veces mayor que otros adultos. Hoy en día hay 24 países en todo el mundo que criminalizan o persiguen a las personas transgénero. Por ejemplo, como medida temprana contra el COVID-19, algunos gobiernos declararon días de movilidad en función del género durante los confinamientos, lo que tuvo como resultado que personas trans fueran arrestadas por salir en el día “equivocado”.

El estigma, la discriminación y la criminalización suelen invisibilizar a las personas trans y de género diverso. Esto puede llevar a formas de discriminación extremas, como incluso negar su misma existencia.

Esta campaña forma parte de la actual colaboración entre ONUSIDA y la agencia de publicidad FCB India. El año pasado ambas trabajaron juntas en el estreno de The mirror, un exitoso cortometraje que formaba parte de la campaña #SeeMeAsIAm, en la que un niño se miraba en el espejo y se vestía como una mujer. El filme ayudó a concienciar a los padres, profesores y al conjunto de la comunidad sobre la identidad de género durante la infancia. Basándose en la película, Unbox Me quiere dar a conocer la realidad de los muchos niños transgénero a los que se les niega su verdadera identidad.

Swati Bhattacharya, la directora creativa de FCB India que ha concebido esta campaña, afirma que “En la India, los niños suelen tener una caja en la que guardan sus posesiones más preciadas, pero los niños trans tienen que esconderla, ya que muchos de sus objetos valiosos no concuerdan con las normas de género a las que la sociedad quieren que se adapten.”

ONUSIDA colabora junto a la comunidad transgénero, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de todo el mundo para despenalizar a las personas trans, garantizar sus derechos y asegurar su acceso a la sanidad, educación y protección social, así como para protegerles del abuso y la explotación.

“Muchos de nosotros damos nuestra identidad de género por sentada, pero para muchos niños esto no es tan fácil. Es una cuestión de supervivencia día a día, una lucha diaria”, asegura Mahesh Mahalingam, director de Comunicaciones y Concienciación Mundial de ONUSIDA. “Hay que apoyar a los niños de todo el mundo para que puedan expresar su identidad libremente”.

En la India la campaña Unbox Me cuenta con el respaldo de la comunidad educativa. Los profesores de muchas escuelas del país están utilizando las cajas incluidas en la campaña como introducción para concienciar sobre la identidad de género.

Muchas personas influyentes y líderes de la comunidad también han participado en Unbox Me, como la directora de cine Zoya Akhtar y la presentadora Barkha Dutt, ambas indias.

ONUSIDA quiere ampliar la campaña al ámbito mundial.

Para participar en la campaña o compartir su opinión, escriba a ONUSIDA a Communications@unaids.org.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Charlotte Sector