Declaración de prensa

El fin del estudio de vacunas contra el VIH “Mosaico” debe ser un incentivo para ofrecer opciones de tratamiento y prevención del VIH a quienes las necesitan, dice ONUSIDA

GINEBRA, 23 de enero de 2023— La cancelación del estudio de vacunas contra el VIH “Mosaico” debe impulsar la innovación, así como garantizar que las opciones de prevención y tratamiento del VIH de eficacia probada lleguen a los que las necesitan lo antes posible, afirma ONUSIDA. Es posible avanzar rápidamente en la respuesta al VIH si las opciones de prevención y tratamiento son accesibles mediante el intercambio de tecnologías, una oferta más amplia y la desaparición de las barreras de acceso. También es importante desarrollar y divulgar opciones de prevención y tratamiento de acción prolongada para ampliar la cobertura.

“La decepción con el resultado del ensayo subraya aún más la importancia de extender el uso de las innovaciones disponibles en materia de tratamiento y prevención del VIH, como la PrEP oral, los tratamientos de acción prolongada inyectables y el anillo vaginal”, declaró Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “La búsqueda de una vacuna debe continuar, pero es importante recordar que, a pesar de este contratiempo, aún se puede acabar con la epidemia de sida para 2030 si se ofrecen todas las opciones de prevención y tratamiento de eficacia probada a las personas que las necesitan”.

Aunque no se produjo ninguna incidencia de seguridad durante el ensayo de la vacuna, el proceso se va a interrumpir después de que una evaluación independiente de la investigación no haya encontrado pruebas de que se reduzca el riesgo de infección por el VIH entre los participantes.  El ensayo comenzó en 2019 como una asociación público-privada que incluía al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Janssen Vaccines & Prevention B.V., la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Desarrollo e Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos. Participaron 3900 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero de ocho países de Europa y América, incluido Estados Unidos. Los participantes recibieron cuatro inyecciones a lo largo de 12 meses, bien de la vacuna o de un placebo, pero el comité de supervisión no encontró diferencias significativas en la tasa de adquisición del VIH entre los dos grupos.

Se debe continuar investigando. Sin embargo, el mundo no puede esperar ni depender de que exista una vacuna o una cura. Tal y como se prometió, aún es posible poner fin a la epidemia de sida para 2030, pero los líderes mundiales no tienen tiempo que perder.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Media
tel. +41 22 791 4237