Actualidad

Los líderes de la República de Corea visitan India para aprender acerca de la epidemia y la respuesta al VIH

16 de septiembre de 2014

Una delegación de alto nivel de responsables parlamentarios y del sector privado de la República de Corea visitó India del 10 al 15 de septiembre para conocer el impacto que el VIH tiene en las comunidades y cómo está respondiendo el país a la epidemia de sida.

La delegación estaba dirigida por la recientemente constituida Korean Women against AIDS (KOWA), que trabaja con parlamentarias y altos ejecutivos empresariales para conseguir un mayor compromiso de la República de Corea para acabar con la epidemia de sida en Asia, África y todo el mundo.

Durante su visita a Nueva Delhi, el grupo se reunió con parlamentarios indios y visitó el HIV Vaccine Translational Research Laboratory. Como parte de la misión de investigación, el grupo también visitó organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de asesoramiento, atención y apoyo a mujeres y niños que viven con el VIH, así como el hospital K.B. Bhabha en Bombay, que cuenta con un centro contra la transmisión maternoinfantil del VIH. Los líderes hablaron con mujeres que viven con el VIH y aprendieron de qué manera el tratamiento antirretrovírico puede evitar que los niños nazcan con el VIH y mantener a las madres con vida.

Aunque India registra la mayor epidemia de VIH de Asia (se calcula que 2,1 millones de personas vivían con el VIH en 2013), el país ha realizado significativos progresos. Las nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 19% desde 2005, en torno a un tercio (36%) de las personas que viven con el VIH reciben el tratamiento que salva vidas y las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 38% desde 2005.

La misión viajó a la India a sugerencia del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien, durante una reciente visita a la República de Corea, animó a los miembros de KOWA a descubrir la respuesta al sida de primera mano.

Citas

"Ha sido un misión de investigación extremadamente conmovedora. Todos los miembros de Korean Women against AIDS se marcharon con un fuerte compromiso para apoyar la respuesta al sida, en especial para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH".

You Jee-Young, miembro del parlamento de la República de Corea

"Me alegro de que Korean Women against AIDS haya transformado las palabras en acción y haya viajado a la India para aprender sobre la epidemia de VIH. Estoy seguro de que este viaje hará que Korean Women against AIDS consiga ampliar su apoyo en la República de Corea para un lograr un mayor compromiso en la respuesta al sida".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA