Uso de una investigación de mercado para la sostenibilidad a largo plazo de la CMMV en Zimbabwe y Zambia

19 de octubre de 2016

La circuncisión médica masculina voluntaria (CMMV) proporciona a los varones una protección de al menos un 60 % frente a la infección por el VIH. Aunque la prestación de servicios de CMMV ha mejorado y se ha ampliado, su uso se ha estancado. PSI Zimbabwe y la Fundación Bill y Melinda Gates han colaborado con IPSOS, una empresa de investigaciones de mercado, para estudiar cómo cartografiar y entender mejor la relación que hombres y jóvenes tienen con la CMMV, para adaptarse a aquellos que solicitan información sobre la CMMV y actualizar los programas para ajustarse a los nuevos públicos.

Se sabe mucho acerca de porqué los hombres se someten a la CMMV, pero estos motivos no se han identificado de manera sistemática, como tampoco las creencias de los hombres sobre cómo se lleva a cabo el procedimiento y el modo en que esas creencias influyen en la decisión de someterse a la CMMV.

Se documentaron las etapas que atraviesa un hombre hasta que decide someterse a la CMMV en Zambia y Zimbabwe para entender el recorrido que lleva hasta esa decisión, los factores que influyen, el papel de las personas que más han influido y de qué modo chicos y hombres suelen recorrer caminos diferentes hasta llegar a la CMMV, dependiendo del grupo de edad. IPSOS descubrió que, de media, los hombres tardan dos años y tres meses en pasar de conocer la CMMV a someterse al procedimiento.

IPSOS encuestó a 2000 hombres de entre 15 y 30 años de ambos países. Los datos demostraron que los hombres se dividen en seis segmentos por lo que respecta a sus actitudes hacia la CMMV y que quieren respuestas reales y mensajes directos acerca de cinco temas:

• atractivo sexual
  • procedimiento
  • dolor
  • apoyo social
  • beneficios.

Se desarrollaron y emplearon escalas de clasificación sobre el terreno para recoger las respuestas de los hombres. Algunas ideas se afinaron y se volvieron a probar, mientras otras se desecharon, ya que no tuvieron mucha repercusión entre el público.

PSI Zimbabwe y la Society for Family Health, de Zambia, utilizaron los resultados de las investigaciones para ajustar y personalizar los mensajes dirigidos a diferentes segmentos de hombres con la finalidad de invertir menos tiempo en mensajes que son irrelevantes para un grupo específico.  La aplicación práctica de las investigaciones también mejoró la confianza de los movilizadores a la hora de difundir mensajes que anteriormente resultaban incómodos, sobre todo en materia de dolor y sexo.

Clasificaron los diferentes grupos usando como criterios el tamaño, la facilidad para convencerlos, la habilidad para ser defensores entre iguales y las conductas de riesgo. Tras el análisis de las investigaciones, los equipos crearon arquetipos o "perfiles" de cada uno de los grupos e identificaron las áreas en las que cada uno de los programas y los mensajes podría tener más impacto.

Los trabajadores comunitarios que movilizan la demanda de CMMV afirman que segmentar a los clientes basándose en su relación con la circuncisión ahorra tiempo. De este modo, pueden identificar con rapidez a los posibles clientes de los segmentos clasificados para invertir más tiempo en ellos o abandonar la conversación en una etapa inicial si el cliente está poco motivado para realizarse la CMMV.  Los movilizadores visitan a menos hombres, pero obtienen una tasa de conversión más alta como resultado del paso de las conversaciones en grupo a las personales basándose en la herramienta de segmentación de IPSOS.

Ahora los equipos controlan los mensajes y los conceptos finales antes de aumentar los programas para la sostenibilidad a largo plazo de la aplicación de la CMMV.

Hands up for #HIVprevention — World AIDS Day campaign

View special page